TOYOTA GR YARIS WRC: UNA EDICIÓN DE RALLY PARA DERRAPAR Y QUEMAR LLANTA

enero 29, 2024

Una de las grandes ventajas del automovilismo es la oportunidad para que las marcas celebren sus triunfos con ediciones especiales de forma muy épica. Mire por ejemplo al Renault Clio Williams, al Subaru Impreza 22B o el peculiar Mazda MX-5 Le MansToyota decidió unirse a esa lista con una versión especial de su fantástico GR Yaris inspirada en su reciente título en el campeonato de rally (WRC). Y vaya que no decepcionaron.

Para empezar no es una sino dos las versiones especiales del Toyota GR Yaris, firmadas por los pilotos de rally Sébastien Ogier y Kalle Rovanperä, este último campeón del WRC en 2023. Lo mejor es que no solo son un conjunto de placas conmemorativas y mejoras estéticas, realmente son GR Yaris mejorados y que serán de colección algún día. Además, Toyota escuchó mis sugerencias y decidió plasmar el número de Rovanperä en su edición especial, el 69. Solo puedo decir: nice.

Algo a destacar: don Akio Toyoda dedicó ambas ediciones “en agradecimiento a sus pilotos, mecánicos y fans que apoyan este loco deporte conocido como rally”. Que el mismísimo Morizo te dedique una edición limitada es la máxima expresión de respeto que Toyoda-San puede ofrecer.

Con la pizca juvenil y finlandesa

Comencemos entonces con ese Toyota GR Yaris nice: la edición Kalle Rovanperä WRC. Al igual que el joven finés, este GR Yaris es agresivo y vistoso, adornado con calcomanías rojas, blancas y negras tal y como el GR Yaris que compite en el WRC; además de lucir su número 69 plasmado en los pilares C.

Ambos modelos parten del nuevo GR Yaris de 300 hp y, en el caso de Rovanperä, Toyota instala un alerón ajustable en compuesto de fibra de carbono. Un diferencial trasero con juntas homocinéticas (o tripoides) desbloquea el modo donut que, como su nombre lo indica, permite quemar llanta y hacer donas sin parar. Tanto el modo Donut como “Kalle”, que convierte al GR Yaris en un misil de drift, reemplazan los modos grava y pista del GR Yaris estándar.

Otros detalles especiales son rines BBS de 18” en aluminio, calcomanías con la firma de Rovanperä y el logo del WRC. No pueden faltar las placas conmemorativas en la compuerta trasera e interior, esta última numerando cada una de las 100 unidades de este GR Yaris. El toque final son costuras azules y blancas (de la bandera finlandesa) que adornan las butacas, volante y palanca de cambios.

Hay una palabra para describir este Yaris: nice.

Francés más elegante y calculador

En contraste, la edición especial del Toyota GR Yaris WRC firmada por el ocho veces campeón de rally, Sébastien Ogier, es más elegante. Su color exterior es gris sigilo mate, con un alerón en fibra de carbono más discreto atrás. Calipers de freno azules contrastan los rines BBS de 18”, decorados con la bandera francesa. Misma que aparece en la parrilla frontal.

Además de las mismas insignias especiales adentro y afuera, esta vez con el nombre de Ogier, los asientos reciben costuras con los colores de la bandera francesa. En contraste al explosivo estilo de Rovanperä, el GR Yaris Ogier presenta dos modos de manejo más precisos: SEB y Morizo. El primero envía más poder a las ruedas traseras para “sentirse uno con el Yaris”. El modo Morizo envía mayor torque a las ruedas delanteras para un mayor balance y estabilidad, fiel al estilo de Ogier.

Serán, al igual que el Yaris Rovanperä, 100 ejemplares del modelo especial Ogier. Por si no son lo suficientemente coleccionables, cada dueño de estos 200 GR Yaris serán invitados especiales de Toyota al rally japonés de esta temporada del WRC. Allí serán recibidos con regalos especiales e incluso sus nombres se plasmarán en los Yaris de rally a lo largo del año.

Adquirir uno no será fácil, porque Toyota ofrecerá estos GR Yaris a través de una lotería especial.

En contraste, el GR Yaris de Ogier es más elegante y sigiloso.

Para más noticias del mundo automotriz visita Fuel Car Magazine

Las tendencias y todo lo que hay que saber sobre el cambiante mundo de los autos está aquí.

Siguenos en:

132K
Fans

12K Seguidores

85k Suscriptores

7K Suscriptores

Te podría interesar:

Carrito de compra