Políticas de Bioseguridad

CONTENIDO

 

INTRODUCCIÓN

OBJETIVO

 ALCANCE

CONDICIONES GENERALES

TIPOS DE EVENTOS.

PROTOCOLOS

  1. INGRESO.
  2. ZONA DE PITS Y PADDOCK.
  3. TORRE DE CONTROL, SALÓN DE PRENSA Y SALÓN DE REUNIONES.
  4. ZONA Y USO DE BAÑOS.
  5. ZONA DE ALIMENTACIÓN Y SERVICIO DE COMIDAS.
  6. ZONA ENFERMERIA, AMBULANCIA Y ASISTENCIA EN PISTA.
  7. GENERAL.
  8. PROTOCOLO PARA LOS TRABAJADORES:
    a. PROTOCOLO EN OFICINAS ADMINISTRATIVAS
    b. PROTOCOLO PERSONAL OPERATIVO – ACTIVIDADES
    c. PROTOCOLO PARA PERSONAL OPERATIVO – DOTACIÓN O ROPA DE TRABAJO
    d. PROTOCOLO PARA PERSONAL OPERATIVO – ZONA VESTIER
    e. DISPOSICIÓN FINAL DE EPP
    f. RECOMENDACIONES A SER TENIDAS EN CUENTA AL SALIR DE LAS INSTALACIONES DE AUTÓDROMOS SA
    g. CAPACITACIONES
  9. MANEJO CASOS SOSPECHOSO O POSITIVO

 

RESPONSABILIDADES.

DESINFECCIÓN DE ESPACIOS, ELEMENTOS Y EQUIPOS.

ANEXOS – GUÍAS Y RECOMENDACIONES.

ANEXOS – FOTOS.

 

INTRODUCCIÓN

Para Autódromos SA la seguridad y salud de todos sus colaboradores, pilotos, clientes, aliados contratistas y visitantes es una prioridad, por esta razón y atendiendo la emergencia sanitaria que estamos viviendo a causa del COVID-19, presentamos el protocolo de Bioseguridad para efectuar el retorno seguro a las actividades que se realizan dentro de nuestros escenarios Autódromo de Tocancipá y el Kartódromo Juan Pablo Montoya.

Este protocolo se ha desarrollado considerando todas las recomendaciones dadas por el Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud, con el fin de establecer medidas que permitan el autocuidado colectivo de todas los colaboradores y asistentes buscando un ambiente seguro y controlado.

 

OBJETIVO

Presentar, comunicar e implementar los protocolos de prevención y manejo que permitan minimizar y controlar los riesgos frente a la enfermedad del COVID-19 en el Autódromo de Tocancipá y Kartódromo Juan Pablo Montoya, que permitirán resguardar la salud de los pilotos, trabajadores, asistentes y visitantes a nuestras instalaciones.

 

ALCANCE

Este protocolo pretende entregar las recomendaciones necesarias que se deben implementar como medidas de seguridad para contrarrestar la emergencia sanitaria y evitar el riesgo de contagio por COVID-19 tanto para los trabajadores de la compañía como para los visitantes.

Estas medidas son de estricto cumplimiento por todo el personal que ingrese a cualquier de los escenarios y pistas y aplican para todas las actividades realizadas en nuestros escenarios.

 

CONDICIONES GENERALES

Las instalaciones de Autódromos SA cuentan con un área total de 40 hectáreas donde se encuentran ubicado los dos escenarios, el Autódromo de Tocancipá y el Kartódromo Juan Pablo Montoya. El Autódromo de Tocancipá cuenta con 3 pistas independientes, una pista de asfalto, una de 4 x 4 todoterreno y otra de rally, estos escenarios y pistas son independientes entre sí y cada uno cuenta con si propio ingreso lo que permite tener un mejor control de asistentes y filtro de entrada, así mismo cada uno tiene su propio parqueadero y zona de pits y paddock.

La práctica de los deportes y experiencias a motor que se realizan en nuestras instalaciones cuentan con un amplio espacio abierto lo que representa una ventaja importante en el desarrollo de nuestras actividades garantizando un seguro y fácil distanciamiento social. Por otra parte dada la ubicación de nuestro escenario, el acceso se hace sin ingresar al municipio de Tocancipá.

El acceso a cualquier lugar dentro de los escenarios como los parqueaderos, tribunas, pits y pista están controlados y se hace a través de la entrada principal donde se iniciarán todos los controles de ingreso, igualmente en caso que se requiera según la actividad, se habilitarán los otros ingresos con todos los protocolos de bioseguridad y filtro de ingreso, cuando no estén en uso permanecerán cerrados. Como complemento tendremos personal recorriendo los pits y paddock y demás lugares para comunicar y garantizar continuamente el cumplimiento del protocolo.

En los escenarios se llevan a cabo diferentes tipos de actividades y eventos donde el ingreso y asistencia es de fácil control y limitación, así mismo la comunicación de las medidas de seguridad, protocolo y capacidad se realizarán previamente a los pilotos y visitantes.

 

TIPO DE EVENTOS

En el Autódromo de Tocancipá y Kartódromo Juan Pablo Montoya se realizan diferentes tipos de eventos como válidas oficiales, experiencias de manejo, cursos y prácticas libres entre otros. La cantidad de asistentes se define y comunicará antes de cada actividad y el escenario quedará cerrado al público en general para evitar aglomeraciones y garantizar el distanciamiento social de 2 mts.

Todos los eventos que se realicen en los escenarios de Autódromos deben cumplir con el protocolo expuesto y los organizadores y operadores de los diferentes eventos garantizarán en conjunto con el Autódromo el cumplimiento de estas medidas.

 

PROTOCOLOS

  1. INGRESO A LOS ESCENARIOS
  • Toda persona que vaya a ingresar a los escenarios debe portar tapabocas para hacer el filtro de ingreso. Igualmente debe hacer uso de gel antibacterial que se tendrá dispuesto en las entradas.
  • Antes de acceder a los escenarios, las personas que vayan a ingresar pasan por un filtro con el personal de la ambulancia o el personal encargado del ingreso.
  • Se tomará la temperatura que deberá estar entre los parámetros de seguridad, como máximo 38°C para poder ingresar, luego se tomarán datos con la presentación del documento de identidad y se realizará una breve encuesta de sintomatología de salud.
  • Las personas que presenten alguna alteración en la temperatura superior a 38°C de acuerdo a la resolución 666 de 24 de abril de 2020 o no pasen el filtro de la encuesta (ver documento adicional), no podrá ingresar y se llamará a la línea de atención de la secretaria de Tocancipá 3102018831 o a la línea de atención nacional para atención al COVID 123 dispuesta por el ministerio de salud para que le den indicaciones sobre el manejo de su salud y el retorno seguro a su hogar o centro de médico.
  • Todas las personas que pasen el filtro de ingreso, pasaran por un proceso de limpieza y desinfección para el calzado.
  • A los asistentes se les brindara información preventiva como uso continuo y obligatorio del tapaboca, lavado de manos cada 2 horas, higiene respiratoria al toser o estornudar, distanciamiento social de 2 metros y acatamiento del protocolo a seguir al interior de los escenarios.
  • Solo se permitirá el ingreso a los escenarios de los carros, motos y karts que irán a pista, no se permite el ingreso de vehículos particulares, motos, cama bajas y/o tráiler, estos deben permanecer en el parqueadero al exterior de los escenarios.
  • Los vehículos que ingresen pasarán por un proceso de desinfección en su superficie exterior (llantas y parte externa).
  • Antes del ingreso todos los pilotos y usuarios de pista deben cumplir con las normas regulares de ingreso como son presentación de la cedula de ciudadanía, firma de la carta de exoneración y la adquisición del seguro de accidentes.
  • Como medida final antes del ingreso, todas las personas deben lavarse las manos con agua y jabón en los baños de ingreso.
  • La zona de ingreso será desinfectada 3 veces al día.
  • El personal de la ambulancia de Autódromos y/o el personal en las porterías llevará una bitácora de los asistentes anotando el nombre, fecha y hora de ingreso, temperatura, y teléfono celular de cada uno. Esto con el fin de tener un control de asistencia a los dos escenarios.
  • Para las prácticas deportivas y actividades de ciclismo, atletismo y patinaje se manejarán turnos de 2 horas aproximadamente con un espacio entre 30 y 45 minutos entre grupos para desinfección de las zonas comunes.

* Túnel Aspersor para carros.

 

  1. ZONA DE PITS Y PADDOCK
  • Una vez ingresen al escenario, los vehículos se ubicarán en los pits asignados de manera intercalada dejando un pits vació entre dos carros, motos o karts. En el caso que la cantidad de pits no alcance se ubicarán al borde de la malla manteniendo el mismo distanciamiento aproximado entre 4mts y 5mts por vehículo.
  • Los pilotos y mecánicos deben asegurar la limpieza y desinfección de los utensilios de mecánica y equipos utilizados para el cuidado de los vehículos y/o karts. Así mismo desinfección y limpieza del uniforme de los pilotos.
  • La zona de pits y paddock donde haya personal será desinfectada 3 veces al día con solución de amonio cuaternario de quinta generación a través de un aspersor.
  • El personal del Autódromos y/o ambulancia, harán recorridos durante el día comunicando y validando constantemente el seguimiento de las medidas de seguridad del protocolo, y tomando temperaturas al azar.
  • En los pits solo se podrán realizar actividades de mecánica rápida, es decir no se autorizará mantenimiento que incluyan cambios de repuestos, motores u otros que impliquen demoras en tiempos.
  • Dentro de la zona se debe mantener el distanciamiento social de 2 mts, por el tamaño del área abierta y la distribución de los carros, motos y karts es de fácil manejo y control.
  • El personal ubicado en los pits que no cumpla con el protocolo será retirado de las instalaciones.
  1. SALONES

TORRE DE CONTROL Y SALÓN DE PRENSA

  • Estas áreas permanecerán cerradas al público y solo se habilitarán cuando sea requerido para las actividades oficiales de las federaciones y manteniendo un aforo que garantice el distanciamiento de 2 mts entre personas. Solo ingresará el personal autorizado.
  • Los organizadores que necesiten hacer reuniones de pilotos, lo deben hacer de manera virtual días antes al ingreso a los escenarios y será comunicada por los organizadores del evento.

SALÓN DE REUNIONES

  • Este salón permanecerá cerrado y solo se habilitará en caso necesario previa solicitud del cliente o necesidad del escenario. El salón cuenta con 144 mts 2 y se permitirá el ingreso de máximo 35 personas lo que representa un distanciamiento de 3,5 mts entre personas, se mantendrán puertas y ventanas abiertas para garantizar ventilación natural.

 

  1. ZONA Y USO DE BAÑOS.
  • Se cuenta con 6 baños cada uno con tres griferías para el lavado de manos contando con un total de 18, además se tendrán 15 dispensadores de gel que estarán ubicados en los dos escenarios. Cuentan con un mecanismo de pedal el cual permite que la persona no entre en contacto directo con el dispensador.
  • Teniendo en cuenta el tamaño de los baños, pondrán ingresar hasta 3 personas por baño, manteniendo la distancia de 2mts. Los baños dispondrán de suministro permanente de agua potable, jabón, toallas desechables y gel antibacterial que se encontrará afuera de cada baño. En caso de ser necesario hacer fila, se cuenta con una demarcación en el piso mostrando el distanciamiento para esto.
  • Adicional a estas medidas y teniendo en cuenta los mecanismos de diseminación del virus (gotas y contacto), los baños serán desinfectados constantemente de acuerdo al uso de los mismos, por lo menos cada dos horas. Se desinfectarán por el personal de aseo quien contará con todos los protocolos de bioseguridad y materiales necesarios. La limpieza y desinfección de los baños que se realizara de acuerdo con las técnicas de desinfección determinadas en las fichas de seguridad de acuerdo con la norma NFPA, todos utilizarán tapaboca, guantes de seguridad y gafas.

 

  1. ZONA DE ALIMENTACIÓN Y SERVICIO DE COMIDAS.
  • Se contará con una zona para el consumo de alimentos que permite garantizar el distanciamiento social de 2 mts. Cuenta con circulación de aire permitiendo una ventilación permanente. Esta zona cuenta con canecas con tapa para disponer los residuos finales que se generen y la zona estará demarcada. En caso que se requiera el cliente que haga uso de los escenarios instalará una carpa para la zona de comidas garantizando ventilación natural y distanciamiento social.
  • Los proveedores y trabajadores de las cafeterías y restaurantes, deben pasar por el filtro de ingreso y deben usar todos los elementos de bioseguridad establecidos (tapabocas, guantes, gafas y protección adicional en caso de ser requerido).
  • Los proveedores de alimentos deben presentar y cumplir los protocoles establecidos para el manejo del COVID-19 por el ministerio de salud para este tipo de negocios y que les hayan sido previamente aprobados.
  • Los proveedores de servicio de alimentos deben tener instalados dispensadores de gel desinfectante a base de alcohol.
  • Deben garantizar la limpieza y desinfección de todos los utensilios utilizados, mesones, neveras, caja registradora, etc. por lo menos 4 veces al día. Así misma limpieza de pisos, paredes, etc. Al inicio y final de cada jornada deben llevar una bitácora de limpieza.
  • No se deben compartir bebidas, comidas o pasabocas.
  • Para facilitar el acceso al servicio de alimentos y bebidas, y para minimizar la concurrencia de personas a las cafeterías y restaurantes, se tendrá una persona que tomará pedidos y llevará los mismos a la zona donde se encuentren los asistentes, el proveedor de alimentos garantizará que se entreguen siguiendo todas las normas de seguridad establecidas.
  • Los asistentes que desean podrán ingresar sus alimentos teniendo en cuenta el protocolo de bioseguridad, es decir garantizando la limpieza del envase de estos alimentos antes de ingresarlos a los escenarios.
  • El personal de aseo contará con todos los elementos de bioseguridad para realizar la limpieza y desinfección de la zona de comidas y se realizará de acuerdo con las técnicas de desinfección determinadas en las fichas de seguridad de acuerdo con la norma NFPA., todos deberán utilizar tapaboca, guantes de seguridad y gafas.

 

  1. ZONA ENFERMERIA, AMBULANCIA Y ASISTENCIA EN PISTA.
  • El personal de atención, paramédicos y médicos utilizarán los elementos de seguridad correspondientes, el uso de tapabocas y guantes es obligatorio. Realizarán desinfección continua de la zona de la enfermería, la ambulancia y los equipos médicos utilizados.
  • Apoyarán el filtro de ingreso de todos los asistentes a los escenarios.
  • En caso de un accidente que requiera asistencia médica, se contará con una ambulancia básica que procederá conforme a los protocolos establecidos para tal fin.
  • El personal médico deberá usar los elementos de bioseguridad necesarios para la atención, si tienen contacto directo con lesionados deben ser el equipo completo de acuerdo a lo establecido por el Ministerio Nacional de Salud.
  • Nadie podrá intervenir o asistir al accidentado si no cuenta con el equipo apropiado. En caso de que el vehículo, motocicleta o kart tenga un incidente o un percance en la pista y sea necesario retirarlo, la asistencia que se preste guardará 2 mts de distancia entre personas.
  1. GENERAL
  • No se permitirá el acceso de público espectador.
  • El tapabocas es de uso obligatorio para todos los visitantes y lo deben portar en todo momento.
  • En las zonas de circulación se dispondrá de gel antibacterial.
  • Se utilizarán productos de limpieza y desinfección certificados, evitando hacer mezclas artesanales entre productos de diferentes características químicas (mezclas entre detergentes y desinfectantes).
  • Se asegurará el abastecimiento de jabón de manos, gel antibacterial, toallas desechables.
  • Se desinfectarán la puerta de acceso externa y todas las puertas de acceso internas de los dos escenarios al igual que escaleras, manijas, ventanas, paredes, suelos, divisiones y espejos entre otros. Lo anterior bajo el procedimiento general de limpieza con el uso de agua y jabón, y luego con solución de hipoclorito de sodio.
  • Todos los contratistas, proveedores y operadores y los terceros que trabajen con ellos y desarrollen trabajos en los escenarios deben cumplir con el protocolo expuesto y con todas las medidas de seguridad necesarias para realizar sus labores tanto para temas de seguridad en el trabajo como prevención del contagio del COVID-19.
  • Para la disposición final de los EPP, todos los colaboradores, pilotos, clientes, aliados contratistas y visitantes deberán disponer todo el material desechable de manera correcta en las canecas dispuestas para este fin y así, no trasladar material contaminado de un lugar a otro.
  • Siempre, al retirarse cada una de las prendas del EPP, deben enrollarla teniendo contacto solo con la parte interna de estas, inmediatamente deberán ser depositadas en las canecas para el desecho de residuos biosanitarios. Lavarse las manos según lo definido por el protocolo de lavado y desinfección de manos al finalizar.
  • Estos elementos de protección personal serán dispuestos finalmente por la entidad encargada de recoger los residuos sólidos ordinarios y serán marcados con un distintivo de bioseguridad para su identificación.

 

  1. PROTOCOLO PARA LOS TRABAJADORES

Todos los trabajadores de Autódromos SA deben pasar el filtro de ingreso para medir su temperatura y deben hacer uso de todos los elementos de seguridad necesarios. El uso de tapabocas es obligatorio para todos los empleados y lo deben portar en todo momento, los otros elementos de bioseguridad se utilizarán según sea necesario por sus labores.

Se mantendrá teletrabajo en los cargos que por su función pueda realizar sus labores desde la casa la mayoría de los días laborales.

 

  a. PROTOCOLO EN OFICINAS ADMINISTRATIVAS:

La desinfección preventiva de las oficinas es clave para reducir considerablemente el contagio del COVID-19. Por ello, se aplicarán prácticas preventivas de limpieza y desinfección creando una barrera de protección ante cualquier foco infeccioso. Por lo anterior, se tendrá en cuenta las siguientes acciones:

  • Los trabajadores deberán realizar el lavado de manos cada dos horas. En el área administrativa se cuenta con dispensador de gel antibacterial tanto para los funcionarios como para los visitantes a las oficinas administrativas.
  • Se practicará limpieza periódica de los puestos de trabajo.
  • Cada funcionario deberá limpiar constantemente sus equipos de trabajo como el computador, teclado, mouse, calculadora y esferos entre otros.
  • Antes de dar inicio al proceso de desinfección se abrirán todas las ventanas con el objetivo de mantener lo más aireado posible el recinto al momento de aplicar el hipoclorito de sodio.
  • Los puestos de trabajo están distanciados 2 metros .
  • Las pausas activas se realizarán de manera individual en el puesto de trabajo, entre una y dos veces por jornada.
  • Todos los trabajadores deberán seguir las consideraciones de seguridad del protocolo de llegada a casa recomendadas por el Ministerio de Salud.

 

  b. PROTOCOLO PERSONAL OPERATIVO – ACTIVIDADES:

Con el propósito de reactivar las actividades de manera segura y ordenada en los puestos de trabajo de nuestro personal, donde se cuenta con maquinaria, herramientas y equipos, se tomarán las siguientes medidas frente a la prevención de contagio por Covid-19 en el antes, durante y después de la operación.

  • Los trabajadores que realizarán la desinfección y limpieza de las diferentes zonas usaran los elementos de protección personal, que incluyen tapabocas, mascarilla visor, monogafa, guantes de caucho, gorro y delantal.
  • Se asegurará que los procedimientos de limpieza y desinfección que realice el personal de aseo sea de manera consistente y correcta con el registro en los cuadros de control de cada zona.

ANTES:

  • Realizar higienización secundaria (desinfección de calzado).
  • Desinfectar los puestos de trabajo y herramientas y equipos a utilizar.
  • Validar el uso de tapabocas y guantes de látex.
  • Mantener distancias de seguridad mínimo de dos metros entre operarios.

DURANTE:

  • Realizar higienización constante de los puestos de trabajo.
  • Uso de la protección requerida para la ejecución de la actividad, así como la protección EPP definida para contrarrestar el contagio.
  • Mantener distanciamiento social, tanto en la operación como en la supervisión (dos metros).
  • Realizar las pausas activas con distanciamiento social.

 

DESPUÉS (finalización de la jornada):

  • Hacer la limpieza y desinfección final del puesto de trabajo y las herramientas y equipos utilizados.
  • Hacer el cambio de uniforme por ropa de calle y empacarlo en una bolsa plástica. Lavarse las manos al salir.
  • Llevar a cabo el protocolo de llegada a casa.

 

  c. PROTOCOLO PARA PERSONAL OPERATIVO – DOTACIÓN O ROPA DE TRABAJO.

Autódromos SA, dispondrá de los elementos de protección personal necesarios para evitar y contrarrestar el contagio por COVID-19 adicional a los elementos de trabajo de uso continuo por los trabajadores.

Los trabajadores operativos deberán tener en cuenta los siguientes modos de actuación para los cambios de ropas, uniforme y calzado.

  • Lavado de calzado en bandeja de desinfección antes de ingreso.
  • No saludar con beso, ni abrazo y ni dar la mano.
  • Buscar mantener siempre la distancia de más de dos metros entre las personas.
  • Mantener ropa y calzado exclusivo para salir después de la jornada de trabajo.
  • Antes de ingresar a las instalaciones de los escenarios, cumplir las medidas de ingreso expuestas anteriormente, en el vestier se hará el cambio de ropa de calle por el uniforme.
  • La ropa de calle, incluido el calzado, se deben empacar en una bolsa plástica para guardar en el vestier asignado a cada trabajador.
  • La ropa de trabajo deberá empacarse una bolsa plástica y lavarse en casa.
  • Llevar sólo los elementos necesarios, no usar aretes, anillos, pulseras, relojes que puedan contaminarse.
  • Mantener separada la ropa de trabajo de las prendas personales.
  • La ropa debe lavarse con jabón en la lavadora a más de 60 grados centígrados o a mano con agua caliente que no queme las manos y dejar secar por completo. No reutilizar ropa sin antes lavarla. No sacudir las prendas de ropa antes de lavarlas para minimizar el riesgo de esparcir partículas al ambiente.

 

  d. PROTOCOLO PARA PERSONAL OPERATIVO – ZONA VESTIER:

La limpieza, desinfección y esterilización en áreas de lockers o vestieres son tareas fundamentales para reducir el riesgo de contagio por COVID-19. Se deben tener en cuenta los siguientes modos de actuación:

  • Realizar lavado de calzado en bandeja de desinfección al ingreso.
  • Efectuar limpieza y desinfección del vestier al inicio y final de las labores del día.
  • Para ingresar al vestier hay un límite de 4 trabajadores manteniendo una separación de 2 mts.
  • Mantener el tapaboca puesto en todo el proceso de cambio de ropa.
  • Realizar el lavado de manos por 40 segundos después de hacer el cambio de vestuario por dotación y viceversa.

 

  e. DISPOSICIÓN FINAL DE EPP:

La limpieza, desinfección y esterilización en áreas de lockers o vestieres son tareas fundamentales para reducir el riesgo de contagio por COVID-19. Se deben tener en cuenta los siguientes modos de actuación:

  • Todos los elementos EPP desechables que utilicen las personas al interior de los escenarios, deben ser desechados correctamente en las canecas ubicadas en los escenarios, no se debe trasladar material contaminado de un lugar a otro.
  • Siempre, al retirarse cada una de las prendas del EPP, se deben enrollar teniendo contacto solo con la parte interna de estas, inmediatamente deberán ser depositadas en las canecas para el desecho de residuos biosanitarios.
  • Se debe realizar lavado de manos según lo definido por el protocolo de lavado y desinfección de manos.
  • Estos elementos de protección personal serán dispuestos finalmente por la entidad encargada de recoger los residuos sólidos ordinarios y serán marcado por un distintivo de bioseguridad para su identificación.

 

  f. RECOMENDACIONES A SER TENIDAS EN CUENTA ANTES DE LLEGAR Y AL SALIR DE LAS INSTALACIONES:

Al salir de la vivienda:

  • Estar atento a las indicaciones de la autoridad local sobre las restricciones a la movilidad y el acceso a lugares públicos.
  • Visitar solamente aquellos lugares estrictamente necesarios y evitar aglomeraciones de personas.
  • Asignar un adulto para hacer las compras, que no pertenezca a ningún grupo de alto riesgo.
  • Restringir las visitas a familiares y amigos, sobre todo si alguno presenta cuadro respiratorio.
  • Evitar saludar con besos, abrazos o de mano.
  • Utilizar tapabocas en áreas de afluencia masiva de personas, en el transporte público, supermercados, bancos, entre otros, así como en los casos de sintomatología respiratoria o si es una persona en grupo de riesgo.

 

Al regresar a la vivienda:

  • Retirar los zapatos a la entrada y lavar la suela con agua y jabón o aspersión de alcohol al 70%.
  • Lavar las manos de acuerdo a los protocolos del Ministerio de Salud y Protección Social.
  • Evitar saludar con beso, abrazo y dar la mano.
  • Antes de tener contacto con los miembros de la familia, cambiarse de ropa. Mantener separada la ropa de trabajo de las prendas personales.
  • La ropa debe lavarse en la lavadora a más de 60 grados centígrados o a mano con agua caliente (con cuidado de no quemar las manos) y jabón, y secar por completo. No reutilizar la ropa sin antes lavarla.
  • Bañarse con abundante agua y jabón.
  • Desinfectar con alcohol o lavar con agua y jabón los elementos que han sido manipulados al exterior de la vivienda.
  • Mantener la casa ventilada, limpiar y desinfectar áreas, superficies y objetos de manera regular.
  • Si hay alguna persona con síntomas de gripa en la casa, tanto la persona con síntomas de gripa como quienes cuidan de ella deben utilizar tapabocas de manera constante en el hogar. Si presenta síntomas asociados al COVID-19, llamar a la línea 3102018831 de la secretaria de salud de Tocancipa o a línea de atención 123 para pedir asistencia e indicaciones.

 

  g. CAPACITACIONES

Autódromos S.A dispone de canales o medios de comunicación a los cuales tienen acceso todos los trabajadores de la empresa, difundiendo permanentemente y de forma clara las medidas de prevención y de control.

Los canales de comunicación que se considerar son:

  • Correo electrónico
  • Mensajería de WhatsApp
  • Carteleras
  • Otras

 

Las capacitaciones y comunicaciones a todos los trabajadores estarán enfocadas en explicar en qué consiste la enfermedad COVID-19 y como prevenirla, así mismo explicando el protocolo de bioseguridad de la compañía, los temas son:

  • Formas de transmisión
  • Síntomas
  • Medidas de prevención y medidas de control
  • Los protocolos existentes para prevenir o reducir la probabilidad de contagio.
  • Recomendaciones y medidas que deben adoptar al salir y llegar a sus casas.
  • Comunicar y capacitar a los miembros de la organización en los protocolos que se aplicarán cuando se presenten casos sospechosos o confirmados de la enfermedad dentro de la empresa y si es posible, realizar simulacros.

Para esta actividad se utilizará el material generado por la ARL (fichas técnicas y videos). Además, se mantendrá un registro actualizado de los trabajadores que se han capacitado en los temas relacionados con el COVID-19, considerando los siguientes datos mínimos:

  • Nombre completo
  • N° cedula de identidad
  • Cargo u ocupación

 

Reporte de actos y condiciones inseguras: A través de los canales de comunicación dispuestos por la empresa (correo electrónico, whatsapp, formato de actos y condiciones entre otros), se estableció que los trabajadores puedan reportar cualquier acto inseguro que personal interno o externo a la organización cometa tales como:

  • Personal sin la protección requerida.
  • Personal que no use las medidas de prevención al toser, estornudar y no mantenga el distanciamiento mínimo.
  • También los trabajadores puedan reportar condiciones inseguras relacionadas con falta de insumos tales como gel antibacterial, mascarillas, guantes, jabón, toalla para manos, etc.
  • Falta de protocolos o divulgación de los mismos.

 

  1. MANEJO CASOS SOSPECHOSO Y POSITIVO

 

PROCEDIMIENTO CASO SOSPECHOSO

 

PROCEDIMIENTO CASO POSITIVO

 

RESPONSABILIDADES

Es importante aclarar que todas las personas que visiten los escenarios o que de alguna u otra manera participen en el desarrollo de los eventos, están obligadas a acatar el presente protocolo de bioseguridad. En el caso que alguna persona no actúe bajo la normativa y no cumplan con lo establecido en el protocolo de seguridad será retirada de las instalaciones.

Todos somos responsables por mantener las medidas de previsión y evitar el contagio y propagación del COVID-19.

 

DESINFECCIÓN DE ESPACIOS, ELEMENTOS Y EQUIPOS.

Una vez efectuado el proceso de limpieza normal, se realizará la desinfección de superficies ya limpias, con la aplicación de productos desinfectantes a través del uso de rociadores, toallas, paños de fibra o microfibra o trapeadores, entre otros métodos, teniendo en cuenta los lineamientos del Ministerio de Salud donde indica que los agentes que tengan la capacidad de desinfección de virus con estructura lipídica, también pueden ser usados para procesos de desinfección del Covid-19, así pues se resumen en su tabla 1 algunos de los productos, concentraciones, nivel de desinfección, que se podrán usar en los escenarios. Cualquiera de los elementos anteriores descritos en la tabla podrá emplearse para la limpieza y desinfección de los escenarios.

 

El proceso de dilución debe ser realizado en la empresa por personal capacitado y entrenado para el manejo seguro de sustancias químicas, que vincula directamente el uso de FDS (Fichas de Datos de Seguridad) de cada producto antes de realizar la dilución.

 

Para la actividad de limpieza y desinfección se tendrán en cuenta los siguientes productos de aseo y desinfección.

 

Nota 1. Se asegurará siempre consultar la ficha técnica del fabricante del producto a usar en el proceso de desinfección.

Nota 2. La mezcla y/o solución del producto desinfectante debe ser preparada diariamente, el cloro comercial que contiene 5-6%, para la desinfección de superficies se recomienda disolución 1:10 (una parte de cloro por 10 de agua), para obtener una concentración final de aproximadamente 0.5% de hipoclorito.

 

Recomendaciones de EPP (Elementos de Protección Personal) para personal de salud según el área de atención para COVID-19:

 

 

ANEXO GUÍAS

 

  1. GUÍA PARA LA TOMA DE TEMPERATURA
  2. GUIA USO DE GUANTES
  3. GUIA USO DE MASCARILLA
  4. GUIA DE RECOMENDACIONES AL TOSER O ESTORNUDAR
  5. GUIA PROTOCOLO DE LIMPIEZA DE PORTACOMIDAS Y LONCHERAS
  6. GUIA CONSUMO DE ALIMENTOS
  7. GUIA DE RECOMENDACIONES GENERALES PARA EL TRABAJO EN CASA
  8. GUIA DE RECOMENDACIONES PARA AISLAMIENTO EN CASA
  9. GUIA LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE AMBIENTES
  10. GUIA PROCEDIMIENTO DESINFECCIÓN MOTO Y BICICLETA

  

GUÍA PARA LA TOMA DE TEMPERATURA

CON TERMOMETRO INFRAROJO EN LUGARES DE TRABAJO

Una herramienta útil para hacer la medición de la temperatura corporal es el termómetro infrarrojo, el cual trabaja mediante la energía infrarroja y la emisividad de la superficie a evaluar, de este modo puede traducir esto en el nivel de temperatura que presenta. La toma se realiza a distancia, disminuyendo el riesgo de contacto directo con personas contagiadas con o sin síntomas. Algunos modelos pueden tener una luz láser, esto es solo una función diseñada para facilitar cierto detalle de dónde hacer la toma de temperatura, pero no es algo que determine la calidad de la medición.

Un termómetro de infrarrojos mide la temperatura superficial de un objeto. La lentilla óptica del aparato capta la energía emitida, reflejada y transmitida por el objeto. Esta energía se recoge y concentra hacia un detector. El sistema electrónico del aparato traduce esta información a una temperatura que luego se visualiza en la pantalla LCD. En los aparatos dotados de un láser, este sólo sirve para apuntar el lugar cuya temperatura desea conocer.

 

TOMA DE TEMPERATURA PARA ASISTENTES.

Recomendaciones antes de efectuar la medición:

  • Revisar y entender las instrucciones del catálogo del termómetro infrarrojo a utilizar y seguir los pasos definidos para su cargue y ajuste inicial correctos. No olvidar programar la lectura en grados centígrados (°C).
  • No medir a través de superficies transparentes como vidrio, plásticos o telas.
  • El vapor de agua, polvo, humos, entre otros, pueden dificultar unas mediciones correctas ya que obstruyen la óptica del aparato.
  • Los sensores del lector de temperatura infrarrojo son sensibles a corrientes electromagnéticas y pueden alterar su funcionamiento. Se mantendrá alejado de cualquier aparato que las pueda emitir como microondas, celulares, routers, entre otros.
  • Asegurar que la zona de la piel (área de la sien, zona lateral de la frente o muñeca) donde se va a medir la temperatura, no esté húmeda o con agua y no esté sucia (polvo, manchas de grasa, rastros de maquillaje, entre otros).

 

AL MOMENTO DE TOMAR LA MEDICIÓN:

  • Utilizar los Elementos de Protección Personal definidos.
  • Registrar los datos del trabajador en la planilla de control (documento de identidad, nombre y apellidos completos, fecha y hora).
  • Ubicarse al lado del trabajador, manteniendo una distancia de separación equivalente a tu brazo extendido. No ubicarse frente al trabajador.
  • Si el trabajador aparentemente está asintomático, medir la temperatura, aproximando el visor del termómetro a la piel de la parte lateral de la frente del trabajador, sin llegar a pegarla a la piel (a 2 cms de distancia), operar el termómetro y leer el valor que indica en el visor.
  • Registrar el valor obtenido en la planilla de control.
  • Si a temperatura es de 38°C o superior, remitir al trabajador a asistencia médica y comunicar según protocolo.

 

GUIA USO DE GUANTES

Como ponérselos y quitárselos correctamente.

 

El uso de guantes no excluye la necesidad de limpiarse las manos. La higiene de las manos deberá practicarse siempre que sea apropiado, independientemente si usa guantes.

Evite el uso de guantes por periodos prolongados.

Se recomienda aplicar emolientes o humectantes antes y después del contacto con los guantes. En lo posible, utilizar guantes de látex y en aquellos trabajadores con factores de riesgo (antecedente de dermatitis atópica, dermatitis de contacto o procesos inflamatorios de la piel) usar guantes de nitrilo, ya que éstos son permeables.

 

PONERSE LOS GUANTES

  • Utilice idealmente guantes sin talcos, para minimizar la formación de residuos.
  • Retire todo tipo de joyas (anillos, pulseras y reloj) que puedan romper los guantes.
  • Lávese las manos con agua y jabón; después, séquese bien las manos.
  • Colóquelos en un lugar plano, limpio y seco.
  • Ahora haciendo pinza con el dedo índice y pulgar de la mano dominante tome el guante por la base y ajústelo a su mano.
  • Con la mano que tiene el guante puesto también en forma de pinza, introduzca el otro guante y ajústelo a su mano.

 

RETIRARSE DE FORMA SEGURA LOS GUANTES:

  • Agarre la parte exterior del guante por la muñeca.
  • Retire sin tocar su piel y la parte interior del guante.
  • Retire el guante en su totalidad.
  • Sostenga el guante que acaba de sacar con la mano que aún está enguantada.
  • Retire el segundo guante introduciendo los dedos por el interior, a la altura de la muñeca.
  • De la vuelta al segundo guante mientras lo despega de su mano, sin tocar la parte externa del mismo y deja el primero dentro de este.
  • Retire los dos guantes y deséchelos en la basura. No se reutilizan en ningún caso.
  • Lávese las manos con agua y jabón inmediatamente después de desecharlos.

 

 

GUIA USO DE MASCARILLA

Como usar, quitarse y desechar el tapaboca

 

  1. Taparse la nariz y boca con el antebrazo (no con la mano) al estornudar o toser.
  2. Utilizar siempre tapabocas si tiene algún síntoma de gripa.
  3. Si tiene el tapabocas puesto, no se destape la boca ni la nariz al momento de estornudar o toser.

 

Recuerde: al toser o estornudar, la saliva que expulsamos puede llegar hasta por 4 metros desde estamos y esparcirse por todo nuestro alrededor.

 

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE CUBRIRSE?

Esto se debe a que el estornudo y la tos son mecanismos de defensa que utiliza nuestro cuerpo para eliminar los virus que se encuentran dentro. Al llegar al aire, ellos pueden acceder a través de la nariz, la boca o los ojos de las demás personas y continuar su trabajo infectando a otros.

 

USO DE TAPABOCAS

  1. Coloque el respirador en la mano con la pieza nasal situada en la zona de las yemas de los dedos, dejando que las cintas ajustables cuelguen a ambos lados de las manos.
  2. Tire de la cinta superior, pásela sobre la cabeza y colóquela en la zona alta de la parte posterior de la cabeza. Tire de la cita inferior, pásela sobre la cabeza y colóquela debajo de la anterior, situándola a ambos lados del cuello, por debajo de las orejas.
  3. Ponga las yemas de los dedos de ambas manos en la parte superior de la pieza nasal y moldéela (usando los dedos de cada mano) de modo que se adapte a la forma de la nariz. Si solo se pellizca la pieza nasal con una mano, es posible que el desempeño del respirador sea menor.
  4. Cubra la parte frontal de respirador con ambas manos, teniendo cuidado de no modificar la posición del respirador.

 

GUIA PROTOCOLO DE LIMPIEZA DE PORTACOMIDAS Y LONCHERAS

 

A la entrada de la cafetería se cuenta con un dispensador de alcohol (aspersión) para aplicar a la lonchera por la parte externa.

Al momento que el trabajador termine de consumir los alimentos procede a realizar el lavado de los recipientes, para lo cual es importante:

  • Disponer los residuos de alimentos en la caneca ubicada en la cafetería.
  • Lavar los recipientes con jabón líquido en el lugar dispuesto para este fin y secar con tollas para secar.
  • Almacenar el recipiente seco en la respectiva bolsa
  • Solo estará un trabajar por punto de lavado de recipientes.
  • No dejar ningún elemento personal en esta

 

A la salida de la zona de comidas habrá gel antibacterial para la limpieza de las manos

Al guardar la maleta o bolsa de los utensilios de alimentación, deben verificar que se encuentren completamente secos.

Recuerde que al llevar estos elementos a casa debe realizar la desinfección externa de la lonchera al llegar a casa y lavarla periódicamente.

 

GUIA CONSUMO DE ALIMENTOS

 

Ya definido el lugar y horario para el consumo de alimentos (previa limpieza y desinfección de área) donde no haya aglomeración de personas, recuerde aplicar reglas de distanciamiento.

Tener en cuenta los turnos definidos para el consumo de alimentos con el fin de mantener el distanciamiento de 2 metros entre las personas y de acuerdo a las dimensiones del área.

 

  • El área dispuesta por Autódromos para el consumo de alimentos es ventilada.
  • Al ingresar al área realice la limpieza externa del portacomidas o lonchera, bebida y cubiertos, con aspersión de alcohol, solo se permitirá el ingreso de estos elementos al área, recuerde no ingresar gorras, o EPP a esta área.
  • Ubicar en la entrada del área gel antibacterial con el fin de garantizar que el trabajador que vaya ingresando tenga sus manos limpias.
  • Limpie mesas y sillas con un paño húmedo (con una dilución de agua y jabón o alcohol), antes y después de utilizar la superficie, espere un tiempo para que ingrese el nuevo grupo.

 

EVITAR EL USO COMPARTIDO DE UTENSILIOS: Los trabajadores deberán llevar sus propios utensilios para que estos no sean compartidos ya que esto ayudará a disminuir de la propagación del virus, evite lavar los utensilios en el trabajo y esperé llegar a casa. (Cubiertos, vasos, platos).

 

EVITAR RECIBIR ELEMENTOS PREPARADOS DE TERCEROS: En lo posible los trabajadores deberán evitar recibir alimentos de terceros ya que no se está garantizando cómo está realizando la higiene de los mismos.

 

GUIA DE RECOMENDACIONES GENERALES PARA EL TRABAJO EN CASA

Como sabemos que el trabajo desde su casa es muy importante y con el fin de facilitar esta labor es necesario que tenga en cuenta los siguientes tips:

 

  • Dentro de su casa elije un espacio el cual va a adecuar como su sitio de trabajo (sitio especial, privado y libre de distracciones).
  • Acondicione el espacio con lo indispensable para la realización de su trabajo (tenga en cuenta que sea fácil de organizar en el momento en que termine su jornada de trabajo).
  • Establezca su rutina (misma hora, arréglese como si fuera a salir a trabajar o con ropa cómoda, desayune).
  • Realice limpieza, mantenga su espacio de trabajo en buenas condiciones de orden y aseo.
  • Mantenga sus elementos de trabajo en su puesto y que sea de fácil acceso.
  • Utilice una buena iluminación en lo posible que sea luz natural, utilice la artificial solo en caso que sea necesario.
  • Mantenga buena ventilación natural.
  • Evite recibir luz solar directa en la pantalla del computador utilizando persianas o cortinas y así evitar fatiga visual.
  • Adopte posiciones que no perjudiquen su estructura musculo esquelética cuando este frente al computador, tenga en cuenta lo siguiente (Línea visual que coincida con el borde superior del computador, codos apoyados sobre la mesa de trabajo- espalda apoyada sobre el espaldar de la silla, muslos paralelos al piso- pies apoyados sobre el piso.
  • Evite realizar muchas tareas al mismo tiempo.
  • Planifique sus actividades antes de empezar a trabajar
  • Establezca horarios de labor, de descansos y de finalización de jornada. Realice un resumen de actividades pendientes por realizar y asigne fechas de entrega en acuerdo con su jefe inmediato.
  • Programe pausas activas durante la jornada, actividad física.
  • Alimentación equilibrada (Variedad de alimentos más frutas y verduras, buena cantidad de líquidos.
  • Mantenga buena comunicación con las personas que vive para promover ambientes de tolerancia, respeto y unión familiar.
  • Alimentación equilibrada (Variedad de alimentos más frutas y verduras- buena cantidad de líquidos.

 

GUIA DE RECOMENDACIONES PARA AISLAMIENTO EN CASA

 

Si le diagnosticaron COVID-19 o sospechan que usted puede estar contagiado, siga las siguientes recomendaciones:

EVITE:

  • Salir de casa o de la zona de aislamiento.
  • Compartir utensilios como platos, vasos, tazas, cubiertos, toallas o ropa de cama.
  • Después de usarlos debe lavarlos con detergente común.
  • Saludos o muestras de afecto como besos, abrazos o saludos de mano.
  • Atender o recibir visitas.
  • Asistir a lugares públicos con gran afluencia de personas (cines, centros comerciales, etc.)
  • Usar transporte público.
  • Contacto con animales, no los acaricie, incluso a sus mascotas.

TENGA EN CUENTA:

  • Lavarse las manos, especialmente, luego de tocar sus secreciones, ir al baño o salir del cuarto. No olvide secarse con toallas desechables.
  • Use pañuelos desechables si va a toser o estornudar. Deposítelos en una bolsa antes de tirarlo a la caneca de la basura.
  • Use mascarilla o tapabocas cada vez que esté en contacto con otras personas. No los reutilice. Medir 2 veces al día su temperatura corporal y llevar un registro

NO OLVIDE:

Seguir las medidas preventivas entregadas por el personal de la salud hasta que ellos mismos informen que puede volver a sus actividades.

La incapacidad en los casos bajo sospecha será de 14 días, con posibilidad de prórroga en caso de complicaciones o agravamientos de síntomas. En el caso confirmado será de 14 días a partir de la fecha de diagnóstico.

ESTÉ ATENTO:

  • Si usted presenta:
  • Respiración más rápida de lo normal.
  • Fiebre de difícil control, por más de 24 horas y que no presenta mejora. Dolor o sonidos en el pecho al respirar.
  • Dificultad para respirar.
  • Ataques o convulsiones.
  • Decaimiento, somnolencia o disculpad para despertarse.
  • Deterioro del estado general en forma rápida.
  • En caso de tener estos síntomas llame a las líneas de emergencia dispuestas por la alcaldía.

SI ES CUIDADOR:

  • Lavarse las manos antes de tener contacto con el paciente, después de tener contacto con él, o con sus secreciones y luego de tocar objetos en su habitación.
  • Evitar tocarse ojos, nariz y boca.
  • Usar mascarilla o tapabocas cada vez que interactúe con el paciente. Al momento de retirarla NO toque la parte frontal, porque está contaminada. Luego, lávese las manos.
  • Estar pendiente de la sintomatología del paciente, si observa deterioro en las condiciones de salud, llame a su EPS o a la Secretaría de salud del municipio e informe que sospechan que el paciente tiene COVID-19.

CUIDADOS EN CASA

  • El paciente debe permanecer solo en una habitación con ventanas abiertas y puerta cerrada. Asignarle un baño para uso exclusivo.
  • Los demás integrantes del hogar deben mantenerse alejados del paciente. Usar tapabocas al: entregarle el medicamento, alimentos o brindarle apoyo.
  • Desinfectar constantemente superficies como camas, sillas, mesas de noche, manijas de puertas, baños, llaves, grifos e interruptores de luz, así como las paredes con las que tenga contacto el paciente. Limpie además celulares, portátiles, controles de TV, etc.

LIMPIEZA DE SUPERFICIES Y PISOS – LIMPIEZA DE EQUIPOS ELECTRÓNICOS

  • Use guantes plásticos.
  • Prepare una solución con medio litro de agua y 10 cc de Hipoclorito de sodio a concentración del 5,25% (uso doméstico).
  • Sumerja el paño o trapero y escúrralo bien. Limpie la superficie.
  • Lave muy bien el paño o trapero.
  • Póngalo a secar.
  • Use guantes plásticos.
  • Humedezca una toalla de papel con alcohol antiséptico.
  • Limpie uno a uno los dispositivos. Bote la toalla

 

GUIA LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE AMBIENTES

LIMPIEZA PREVENTIVA DIARIAMENTE

Debido a la posible supervivencia del virus en el medio ambiente durante varias horas, se hace necesario limpiar y desinfectar todas las instalaciones y áreas que podrían estar contaminadas con el virus que produce el COVID-19.

PROCESO:

  • Limpiar y desinfectar diariamente las superficies, en particular aquellas que tienen mayor uso (pisos, mesas, manijas de puertas, interruptores de luz, sillas, ascensores, barandas, escritorios, teléfonos, teclados, inodoros, grifos, lavamanos y lavaplatos).
  • Aumentar la frecuencia de limpieza cuando existan jornadas o turnos con mayor afluencia de trabajadores.

 

RECUERDE QUE LOS PASOS SIEMPRE SON:

1.     LIMPIAR

Usar jabón o detergente de uso habitual removiendo la suciedad y luego enjuagar con abundante agua.

 

2.     DESINFECTAR

 

Usando desinfectante de uso habitual (solución clorada o alcohol al 70%) para matar gérmenes de las superficies utilizando rociadores, toallas, paños de fibra o microfibra o trapeadores, entre otros.

El encargado de esta actividad debe usar pechera desechable o reutilizable y guantes para labores de aseo desechables o reutilizables: resistentes impermeables y de manga larga (no quirúrgicos).

 

IMPORTANTE: El desinfectante más usado es el hipoclorito de sodio (cloro). Para preparar la medida de desinfección adecuada se debe preparar una solución al 1%, esto es 4 cucharaditas de cloro por cada litro de agua.

 

GUIA PROCEDIMIENTO DESINFECCIÓN MOTO Y BICICLETA

 

GENERALIDADES

Elementos de Protección Personal. Se recomienda de manera general los siguientes elementos:

Elementos de Aseo y Desinfección

Nota 1:

Asegúrese siempre de consultar la ficha técnica del fabricante del producto a usar en el proceso de desinfección.

Nota 2:

La mezcla y/o solución de producto desinfectante deben ser preparadas diariamente, el cloro comercial que contiene 5-6%, para la desinfección de superficies se recomienda disolución 1:10 (una parte de cloro por 10 de agua), para obtener una concentración final de aproximadamente 0.5% de hipoclorito.

 

 

ANTES DE LA DESINFECCIÓN

  • Realice un adecuado lavado de manos.
  • Colóquese los elementos de protección personal debidamente higienizados y desinfectados.
  • Inicie el proceso de LIMPIEZA pre-operacional (este proceso antes de la desinfección busca asegurar el efecto del desinfectante sobre los agentes patógenos), tenga en cuenta superficies de contacto continuo y superficies exteriores.
  • En lo posible lave con agua a presión y detergente, de manera general la totalidad de las partes externas de su moto o bicicleta.
  • Cepille y enjuague las partes externa de la moto y bicicleta.
  • Donde sea necesario, proceda a secar las partes de su moto o bicicleta usando toallas.

DURANTE LA DESINFECCIÓN

Inicie el proceso de DESINFECCIÓN, teniendo en cuenta lo siguiente:

  • Elabore la solución 1:10 de hipoclorito y agua.
  • De manera general proceda a rociar partes externas de su moto o bicicleta.
  • Cubra las superficies de contacto frecuente y frote con una toalla (limpia), teniendo en cuenta las recomendaciones generadas en la imagen No. 2 (Puntos Naranja – Superficies de contacto frecuente).
  • Frecuentemente y/o cuando usted tenga exposición en lugares públicos (baños, restaurantes, estaciones de gasolina, etc.), al retornar el viaje realice el proceso de desinfección de superficies de contacto frecuente.
  • Frecuentemente limpie y/o desinfecte sus EPP (Casco, Gafas, rodillera, canilleras entre otros).

DESPUÉS DE LA DESINFECCIÓN

  • Cada vez que realice un recorrido recuerde lavar sus manos.
  • Durante el día realice el proceso de desinfección de superficies de contacto frecuente si está usando su moto, bicicleta.
  • Al finalizar su jornada laboral repita el proceso de limpieza y desinfección general.

 

ANEXO FOTOS ADICIONALES