Políticas de Bioseguridad

INTRODUCCIÓN

Para Autódromos SA la seguridad y salud de todos sus colaboradores, pilotos, clientes, aliados contratistas y visitantes es una prioridad, por esta razón y atendiendo la emergencia sanitaria que estamos viviendo a causa del COVID-19, presentamos el protocolo de Bioseguridad para efectuar el retorno seguro a las actividades que se ejecutan dentro de nuestros escenarios Autódromo de Tocancipá y el Kartódromo Juan Pablo Montoya.

Este protocolo se ha desarrollado considerando todas las recomendaciones dadas por el Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud, con el fin de establecer medidas que permitan el autocuidado colectivo de todas los colaboradores y asistentes permitiendo una práctica segura de los deportes y experiencias a motor y otras actividades.

OBJETIVO

Presentar, comunicar e implementar los protocolos de prevención y manejo que permitan minimizar y controlar los riesgos frente a la enfermedad del COVID-19 en el Autódromo de Tocancipá y Kartódromo Juan Pablo Montoya, que permitirán resguardar la salud de los pilotos, trabajadores, asistentes y visitantes a nuestras instalaciones.

 

ALCANCE

Este protocolo pretende entregar las recomendaciones necesarias que se deben implementar como medidas de seguridad para contrarrestar la emergencia sanitaria y evitar el riesgo de contagio por COVID-19 tanto para los trabajadores de la compañía como para los visitantes.
Estas medidas son de estricto cumplimiento por todo el personal que ingrese a cualquier de los dos escenarios y aplican para todas las actividades realizadas en nuestros escenarios.

 

CONDICIONES GENERALES

Las instalaciones de Autódromos SA cuentan con un área total de 40 hectáreas donde se encuentran ubicado los dos escenarios, el Autódromo de Tocancipá y el Kartódromo Juan Pablo Montoya. Estos escenarios son independientes entre sí y cada uno cuenta con un ingreso independiente lo que permite tener un mejor control de asistentes y filtro de ingreso, así mismo cada uno tiene su propia pista, zona de pits y paddock y áreas de servicios.

La práctica de los deportes y experiencias a motor que se realizan en nuestras instalaciones cuentan con un amplio espacio abierto lo que representa una ventaja importante en el desarrollo de nuestras actividades garantizando un seguro y fácil distanciamiento social.

La práctica de los deportes a motor se hace de manera individual lo que contribuye con el distanciamiento social garantizando un menor riesgo de contagio.
El acceso a cualquier lugar dentro de los escenarios como los parqueaderos, tribunas, pits y pista están controlados y se hace a través de la entrada principal donde se iniciarán todos los controles de ingreso, adicional tendremos personal recorriendo los pits y paddock y demás lugares para comunicar y garantizar continuamente el cumplimiento del protocolo.
En los escenarios se llevan a cabo diferentes tipos de actividades y eventos donde el ingreso y asistencia es de fácil control y limitación, así mismo la comunicación de las medidas de seguridad, protocolo y capacidad se realizarán previamente a los pilotos y visitantes.

 

TIPO DE EVENTOS

En el Autódromo de Tocancipá y Kartódromo Juan Pablo Montoya se realizan diferentes tipos de eventos como válidas oficiales, experiencias de manejo, cursos y prácticas libres entre otros. La cantidad de asistentes se define y comunica antes de cada actividad y el escenario quedará cerrado al público en general para evitar aglomeraciones y garantizar el distanciamiento social de 2 mts.
Todos los eventos que se realicen en los escenarios de Autódromos deben cumplir con el protocolo expuesto y los organizadores y operadores de los diferentes eventos garantizarán en conjunto con el Autódromo el cumplimiento de estas medidas.

PROTOCOLOS

1. INGRESO A LOS ESCENARIOS
• Toda persona que vaya a ingresar a los escenarios debe portar tapabocas para hacer el filtro de ingreso. Igualmente debe hacer uso de gel antibacterial que se tendrá dispuesto en las entradas.
• Con el fin de poder tener un control del personal que ingresa, el único acceso habilitado al Autódromo de Tocancipá y en el Kartódromo Juan Pablo Montoya será por la entrada principal, no se permitirá el ingreso por sitio diferente. Ver fotos
• Antes de acceder a los escenarios, las personas que vayan a ingresar pasan por un filtro con el personal de la ambulancia o el personal encargado del ingreso.
• Se tomará la temperatura que deberá estar entre los parámetros de seguridad, como máximo 38°C para poder ingresar, luego se tomarán datos con la presentación del documento de identidad y se realizará una breve encuesta de sintomatología de salud.
• Las personas que presenten alguna alteración en la temperatura superior a 38°C de acuerdo a la resolución 666 de 24 de abril de 2020 o no pasen el filtro de la encuesta (ver documento adicional), no podrá ingresar y se llamará a la línea de atención de la secretaria de Tocancipá 3102018831 o a la línea de atención nacional para atención al COVID 123 dispuesta por el ministerio de salud para que le den indicaciones sobre el manejo de su salud y el retorno seguro a su hogar o centro de médico.
• Todas las personas que pasen el filtro de ingreso, pasaran por un proceso de limpieza y desinfección para el calzado y la suela del mismo con aspersión de amonio cuaternario de quinta generación diluido de acuerdo a las recomendaciones del fabricante. Igualmente, se le suministrará gel antibacterial.
• A los asistentes se les brindara información preventiva como uso continuo y obligatorio del tapaboca, lavado de manos cada 2 horas, higiene respiratoria al toser o estornudar, distanciamiento social de 2 metros y acatamiento del protocolo a seguir al interior de los escenarios.
• Solo se permitirá el ingreso a los escenarios de los carros, motos y karts que irán a pista, no se permite el ingreso de vehículos particulares, motos, cama bajas y/o tráiler, estos deben permanecer en el parqueadero al exterior del Autódromo de Tocancipá y Kartódromo Juan Pablo Montoya.
• Los vehículos que ingresen pasarán por un proceso de desinfección en su superficie exterior (llantas y parte externa) con una fórmula de amonio cuaternario de quinta generación. Ver fotos
• Antes del ingreso todos los pilotos deben cumplir con las normas regulares de ingreso como son presentación de la cedula de ciudadanía, firma de la carta de exoneración y la adquisición del seguro de accidentes.
• La zona de ingreso será desinfectada 3 veces al día.
• El personal de la ambulancia de Autódromos y/o el personal en las porterías llevará una bitácora de los asistentes anotando el nombre, fecha y hora de ingreso, temperatura, y teléfono celular de cada uno. Esto con el fin de tener un control de asistencia a los dos escenarios.
* Aspersor para carros.

2. ZONA DE PITS Y PADDOCK
• Una vez ingresen al escenario, los vehículos se ubicarán en los pits asignados de manera intercalada dejan un pist vació entre dos carros, motos o karts. En el caso que la cantidad de pits no alcance se ubicarán al borde de la malla manteniendo el mismo distanciamiento aproximado entre 4mts y 5 mts por vehículo.
• Los pilotos y mecánicos deben asegurar la limpieza y desinfección de los utensilios de mecánica y equipos utilizados para el cuidado de los vehículos y/o karts. Así mismo desinfección y limpieza del uniforme de los pilotos.
• La zona de pits y paddock donde haya personal será desinfectada 3 veces al día con solución de amonio cuaternario de quinta generación a través de un aspersor.
• El personal del Autódromos y/o ambulancia, harán recorridos durante el día comunicando mediante megáfono y validando constante el seguimiento de las medidas de seguridad del protocolo, y tomando temperaturas al azar.
• En los pist solo se podrán realizar actividades de mecánica rápida, es decir no se autorizará mantenimiento que incluyan cambios de repuestos, motores u otros que impliquen demoras en tiempos.
• Dentro de la zona se debe mantener el distanciamiento social de 2 mts, por el área abierta y la distribución de los carros, motos y karts es fácil manejar y controlar este distanciamiento.
• El personal ubicado en los pits que no cumpla con el protocolo será retirado de las instalaciones.

3. TORRE DE CONTROL, SALÓN DE PRENSA Y SALÓN DE REUNIONES.
• Estas áreas permanecerán cerradas al público.
• Los organizadores que necesiten hacer reuniones de pilotos, lo deben hacer de manera virtual días antes al ingreso a los escenarios y será comunicada por los organizadores del evento.
4. ZONA Y USO DE BAÑOS.
• Se cuenta con 6 baños cada uno tres griferías para el lavado de manos contando con un total de 18, además se tendrán 15 dispensadores de gel que estarán ubicados en los dos escenarios. Cuentan con un mecanismo de pedal el cual permite que la persona no entre en contacto directo con el dispensador. (ver fotos)
• Teniendo en cuenta el tamaño de los baños, pondrán ingresar hasta máximo 3 personas por baño, manteniendo la distancia de 2 mts. Los baños dispondrán de suministro permanente de agua potable, jabón, toallas desechables y gel antibacterial que se encontrara afuera de cada baño. En caso de ser necesario hacer fila, se contará con una demarcación el piso con el distanciamiento para esto (ver fotos).
• Adicional a estas medidas y teniendo en cuenta los mecanismos de diseminación del virus (gotas y contacto), los baños serán desinfectados cada hora o menos si se requiere. Se desinfectarán por el personal de aseo quien contará con todos los protocolos de bioseguridad y materiales necesarios. El personal de aseo contara con todos los elementos de bioseguridad para realizar la limpieza y desinfección de los baños que se realizara de acuerdo con las técnicas de desinfección determinadas en las fichas de seguridad de acuerdo con la norma NFPA, todos utilizarán tapaboca, guantes de seguridad y gafas.

5. ZONA DE ALIMENTACIÓN Y SERVICIO DE COMIDAS.
• Se contará con una zona para el consumo de alimentos que permite garantizar el distanciamiento social de 2 mts. Estará al aire libre permitiendo una ventilación permanente, el aforo máximo de esta zona es de 18. Esta zona contará con canecas con tapa para disponer los residuos finales que se generen y la zona estará demarcada.
• Los proveedores y trabajadores de las cafeterías y restaurantes, deben pasar por el filtro de ingreso y deben usar todos los elementos de bioseguridad establecidos (tapabocas, guantes, gafas y protección adicional en caso de ser requerido).
• Los proveedores de alimentos deben cumplir con todos los protocoles establecidos para el manejo del COVID-19 por el ministerio de salud para este tipo de negocios.
• Los proveedores de servicio de alimentos deben tener instalados dispensadores de gel desinfectante a base de alcohol.
• Deben garantizar la limpieza y desinfección de todos los utensilios utilizados, mesones, neveras, caja registradora, etc. por lo menos 4 veces al día. Así misma limpieza de pisos, paredes, etc. Al inicio y final de cada jornada deben llevar una bitácora de limpieza.
• Se retirarán todas las mesas y sillas de las cafeterías y el restaurante al interior de los escenarios. En caso que no se puedan retirar se restringirá el acceso total a esa zona.
• Todos los utensilios que se usen para el servicio deben ser desechables, no se permite el uso de platos, vasos, cubiertos, etc. reutilizables. No se deben compartir bebidas, comidas o pasabocas.
• Los alimentos y/o bebidas que se venda deben ser para llevar o domicilio, en ningún momento se permitirá el consumo en el establecimiento.
• Para facilitar el acceso al servicio de alimentos y bebidas y para minimizar la concurrencia de personas a las cafeterías y restaurantes, se tendrá una persona que tomará pedidos y llevará los mismos a la zona donde se encuentren los asistentes, el proveedor de alimentos garantizará que se entreguen siguiendo todas las normas de seguridad establecidas.
• No se aceptarán domicilios de terceros en los escenarios. Los asistentes que desean podrán ingresar sus alimentos teniendo en cuenta el protocolo de bioseguridad, es decir garantizo la limpieza del envase de estos alimentos antes de ingresarlos a los escenarios.
• El personal de aseo contará con todos los elementos de bioseguridad para realizar la limpieza y desinfección de la zona de comidas y se realizara de acuerdo con las técnicas de desinfección determinadas en las fichas de seguridad de acuerdo con la norma NFPA., todos deberán utilizar tapaboca, guantes de seguridad y gafas.

6. ZONA ENFERMERIA, AMBULANCIA Y ASISTENCIA EN PISTA.
• El personal de atención, paramédicos, médicos utilizarán los elementos de seguridad correspondiente, el uso de tapabocas y guantes es obligatorio. Realizarán desinfección continua de la zona de la enfermería, la ambulancia y los equipos médicos utilizados.
• Apoyarán el filtro de ingreso de todos los asistentes a los escenarios.
• En caso de un accidente que requiera asistencia médica, se contará con una ambulancia básica que procederá conforme a los protocolos establecidos para tal fin.
• El personal médico deberá usar los elementos de bioseguridad necesarios para la atención, si tienen contacto directo con lesionados deben ser el equipo completo de acuerdo a lo establecido por el Ministerio Nacional de Salud.
• Nadie podrá intervenir o asistir al accidentado si no cuenta con el equipo apropiado. En caso de que el vehículo, motocicleta o kart tenga un incidente o un percance en la pista y sea necesario retirarlo de la pista, la asistencia que se preste guardará 2 mts de distancia entre personas.

7. CAPACIDAD Y HORARIOS
• El horario de apertura y cierre del escenario será de 7:30 am a 5:30 pm con uso de pista de 8:00 am a 5:00 pm.
• Se tendrá un máximo de 50 personas dentro de los escenarios entre colaboradores, usuarios, pilotos, visitantes, etc…
• La amplia extensión de terreno abierto en los dos escenarios nos permite garantizar de forma segura el distanciamiento social.
• Se mantendrá un máximo de 30 vehículos al interior de los escenarios ubicados en la zona de pits y/o paddock, esto estarán entre 4 y 5 mts.
• Se permitirá un máximo de 10 vehículos en pista.
• Los vehículos serán citados a una hora específica e ingresarán al escenario únicamente a la hora establecida.
• El ingreso al escenario se podrá realizar con inscripción anticipada (por lo menos 1 día antes) por medio de correo electrónico, llamada o mensaje de texto para separar el cupo y garantizar el cupo máximo por día, esta inscripción se realizará por el organizador del evento o por Autódromos. (Ver anexo)
8. GENERAL
• No se permitirá el acceso de público.
• El tapabocas es de uso obligatorio para todos los visitantes al Autódromo de Tocancipá y Kartódromo Juan Pablo Montoya. Lo deben portar en todo momento.
• En las zonas de circulación se dispondrá de gel antibacterial (ver fotos).
• Se utilizarán productos de limpieza y desinfección certificados, evitando hacer mezclas artesanales entre productos de diferentes características químicas (mezclas entre detergentes y desinfectantes).
• Se asegurará el abastecimiento de jabón de manos, gel antibacterial, toallas desechables, alcohol con concentración mínimo al 70%, limpiadores y desinfectantes de superficies.
• Se desinfectarán la puerta de acceso externa y todas las puertas de acceso internas de los dos escenarios al igual que escaleras, manijas, ventanas, paredes, suelos, divisiones y espejos entre otros. Lo anterior bajo el procedimiento general de limpieza con el uso de agua y jabón, y luego con solución de hipoclorito de sodio.
• Todos los contratistas, proveedores y operadores y los terceros que trabajen con ellos y desarrollen trabajos en los escenarios deben cumplir con el protocolo expuesto y con todas las medidas de seguridad necesarias para realizar sus labores tanto para temas de seguridad en el trabajo como prevención del contagio del COVID-19.
• Para la disposición final de los EPP, todos los colaboradores, pilotos, clientes, aliados contratistas y visitantes deberán disponer todo el material desechable de manera Correcta en las canecas dispuestas para este fin y así, no trasladar material contaminado de un lugar a otro.
• Siempre, al retirarse cada una de las prendas del EPP, deben enrollarla teniendo contacto solo con la parte interna de estas, inmediatamente deberán ser depositadas en las canecas para el desecho de residuos biosanitarios. Lavarse las manos según lo definido por el protocolo de lavado y desinfección de manos al finalizar.
• Estos elementos de protección personal serán dispuestos finalmente por la entidad encargada de recoger los residuos sólidos ordinarios y serán marcado por un distintivo de bioseguridad para su identificación.

9. PROTOCOLO PARA LOS TRABAJADORES
Todos los trabajadores de Autódromos SA deben pasar el filtro de ingreso para medir su temperatura y deben hacer uso de todos los elementos de seguridad necesarios. El uso de tapabocas es obligatorio para todos los empleados y lo deben portar en todo momento, los otros elementos de bioseguridad se utilizarán según sea necesario por sus labores. (Ver anexo)
Se mantendrá teletrabajo en los cargos que por su función pueda realizar sus labores desde la casa toda o la mayoría de los días laborales.

a. PROTOCOLO EN OFICINAS ADMINISTRATIVAS:
La desinfección preventiva de las oficinas es clave para reducir considerablemente el contagio del COVID-19. Por ello, se aplicarán prácticas preventivas de limpieza y desinfección creando una barrera de protección ante cualquier foco infeccioso. Por lo anterior, se tendrá en cuenta las siguientes acciones:
• Los trabajadores deberán realizar el lavado de manos cada dos horas. En el área administrativa se tendrá dispensador de gel antibacterial tanto para los funcionarios como para los visitantes a las oficinas administrativas.
• Se practicará limpieza periódica de los puestos de trabajo.
• Cada funcionario deberá limpiar constantemente sus equipos de trabajo como el computador, teclado, mouse, calculadora y esferos entre otros.
• Antes de dar inicio al proceso de desinfección se abrirán todas las ventanas con el objetivo de mantener lo más aireado posible el recinto al momento de aplicar el hipoclorito de sodio.
• Los puestos de trabajo se distanciarán 2 metros .
• Las pausas activas se realizarán de manera individual en el puesto de trabajo, entre una y dos veces por jornada.
• Todos los trabajadores deberán seguir las consideraciones de seguridad del protocolo de llegada a casa recomendadas por el Ministerio de Salud.

b. PROTOCOLO PERSONAL OPERATIVO – ACTIVIDADES:
Con el propósito de reactivar las actividades de manera segura y ordenada en los puestos de trabajo de nuestro personal, donde se cuenta con maquinaria, herramientas y equipos, se tomarán las siguientes medidas frente a la prevención de contagio por Covid-19 en el antes, durante y después de la operación.
• Los trabajadores que realizarán la desinfección y limpieza de las diferentes zonas usaran los elementos de protección personal, que incluyen tapabocas, mascarilla visor, monogafa, guantes de caucho, gorro y delantal.
• Se asegurará que los procedimientos de limpieza y desinfección que realice el personal de aseo, sigan de manera consistente y correcta el registro en los cuadros de control de cada zona.
ANTES:
• Realizar higienización secundaria (lavado de calzado en bandeja de desinfección al ingresar).
• Desinfectar los puestos de trabajo y herramientas y equipos a utilizar.
• Validar el uso de tapabocas y guantes de látex.
• Mantener distancias de seguridad mínimo de dos metros entre operarios.
DURANTE:
• Realizar higienización constante de los puestos de trabajo.
• Uso de la protección requerida para la ejecución de la actividad, así como la protección EPP definida para contrarrestar el contagio.
• Mantener distanciamiento social, tanto en la operación como en la supervisión (dos metros).
• Realizar las pausas activas con distanciamiento social.
DESPUÉS (finalización de la jornada):
• Hacer la limpieza y desinfección final del puesto de trabajo y las herramientas y equipos utilizados.
• Hacer el cambio de uniforme por ropa de calle y empacarlo en una bolsa plástica. Lavarse las manos al salir.
• Llevar a cabo el protocolo de llegada a casa.
c. PROTOCOLO PARA PERSONAL OPERATIVO – DOTACIÓN O ROPA DE TRABAJO.
Autódromos SA, dispondrá de los elementos de protección personal necesarios para evitar y contrarrestar el contagio por COVID-19 adicional a los elementos de trabajo de uso continuo por los trabajadores.
Los trabajadores operativos deberán tener en cuenta los siguientes modos de actuación para los cambios de ropas, uniforme y calzado.
• Lavado de calzado en bandeja de desinfección antes de ingreso.
• No saludar con beso, ni abrazo y ni dar la mano.
• Buscar mantener siempre la distancia de más de dos metros entre las personas.
• Mantener ropa y calzado exclusivo para salir después de la jornada de trabajo.
• Antes de ingresar a las instalaciones de los escenarios, cumplir las medidas de ingreso expuestas anteriormente, en el vestier se hará el cambio de ropa de calle por el uniforme.
• La ropa de calle, incluido el calzado, se deben empacar en una bolsa plástica para guardar en el vestier asignado a cada trabajador.
• La ropa de trabajo deberá empacarse una bolsa plástica y lavarse en casa.
• Llevar sólo los elementos necesarios, no usar aretes, anillos, pulseras, relojes que puedan contaminarse.
• Mantener separada la ropa de trabajo de las prendas personales.
• La ropa debe lavarse con jabón en la lavadora a más de 60 grados centígrados o a mano con agua caliente que no queme las manos y dejar secar por completo. No reutilizar ropa sin antes lavarla. No sacudir las prendas de ropa antes de lavarlas para minimizar el riesgo de esparcir partículas al ambiente.

d. PROTOCOLO PARA PERSONAL OPERATIVO – ZONA VESTIER:
La limpieza, desinfección y esterilización en áreas de lockers o vestieres son tareas fundamentales para reducir el riesgo de contagio por COVID-19. Se deben tener en cuenta los siguientes modos de actuación:
• Realizar lavado de calzado en bandeja de desinfección al ingreso.
• Efectuar limpieza y desinfección del vestier al inicio y final de las labores del día.
• Para ingresar al vestier hay un límite de 4 trabajadores manteniendo una separación de 2 mts.
• Mantener el tapaboca puesto en todo el proceso de cambio de ropa.
• Realizar el lavado de manos por 40 segundos después de hacer el cambio de vestuario por dotación y viceversa.

e. DISPOSICION FINAL DE EPP:
La limpieza, desinfección y esterilización en áreas de lockers o vestieres son tareas fundamentales para reducir el riesgo de contagio por COVID-19. Se deben tener en cuenta los siguientes modos de actuación:
• Todos los elementos EPP desechables que utilicen las personas al interior de los escenarios, deben ser desechados correctamente en las canecas ubicadas en los escenarios, no se debe trasladar material contaminado de un lugar a otro.
• Siempre, al retirarse cada una de las prendas del EPP, se deben asegurar de enrollarla teniendo contacto solo con la parte interna de estas, inmediatamente deberán ser depositadas en las canecas para el desecho de residuos biosanitarios.
• Se debe realizar lavado de manos según lo definido por el protocolo de lavado y desinfección de manos.
• Estos elementos de protección personal serán dispuestos finalmente por la entidad encargada de recoger los residuos sólidos ordinarios y serán marcado por un distintivo de bioseguridad para su identificación.

f. RECOMENDACIONES A SER TENIDAS EN CUENTA ANTES DE LLEGAR Y AL SALIR DE LAS INSTALACIONES:
Al salir de la vivienda:
• Estar atento a las indicaciones de la autoridad local sobre las restricciones a la movilidad y el acceso a lugares públicos.
• Visitar solamente aquellos lugares estrictamente necesarios y evitar aglomeraciones de personas.
• Asignar un adulto para hacer las compras, que no pertenezca a ningún grupo de alto riesgo.
• Restringir las visitas a familiares y amigos, sobre todo si alguno presenta cuadro respiratorio.
• Evitar saludar con besos, abrazos o de mano.
• Utilizar tapabocas en áreas de afluencia masiva de personas, en el transporte público, supermercados, bancos, entre otros, así como en los casos de sintomatología respiratoria o si es una persona en grupo de riesgo.
Al regresar a la vivienda:
• Retirar los zapatos a la entrada y lavar la suela con agua y jabón o aspersión de alcohol al 70%.
• Lavar las manos de acuerdo a los protocolos del Ministerio de Salud y Protección Social.
• Evitar saludar con beso, abrazo y dar la mano.
• Antes de tener contacto con los miembros de la familia, cambiarse de ropa. Mantener separada la ropa de trabajo de las prendas personales.
• La ropa debe lavarse en la lavadora a más de 60 grados centígrados o a mano con agua caliente (con cuidado de no quemar las manos) y jabón, y secar por completo. No reutilizar la ropa sin antes lavarla.
• Bañarse con abundante agua y jabón.
• Desinfectar con alcohol o lavar con agua y jabón los elementos que han sido manipulados al exterior de la vivienda.
• Mantener la casa ventilada, limpiar y desinfectar áreas, superficies y objetos de manera regular.
• Si hay alguna persona con síntomas de gripa en la casa, tanto la persona con síntomas de gripa como quienes cuidan de ella deben utilizar tapabocas de manera constante en el hogar. Si presenta síntomas asociados al COVID-19, llamar a la línea 3102018831 de la secretaria de salud de Tocancipa o a línea de atención 123 para pedir asistencia e indicaciones.

g. CAPACITACIONES
Autódromos S.A dispone de canales o medios de comunicación a los cuales tienen acceso todos los trabajadores de la empresa, difundiendo permanentemente y de forma clara las medidas de prevención y de control.
Los canales de comunicación que se considerar son:
• Correo electrónico
• Mensajería de WhatsApp
• Carteleras
• Otras
Las capacitaciones y comunicaciones a todos los trabajadores estarán enfocadas en explicar en qué consiste la enfermedad COVID-19 y como prevenirla, así mismo explicando el protocolo de bioseguridad de la compañía, los temas son:
• Formas de transmisión
• Síntomas
• Medidas de prevención y medidas de control
• Los protocolos existentes para prevenir o reducir la probabilidad de contagio.
• Recomendaciones y medidas que deben adoptar al salir y llegar a sus casas.
• Comunicar y capacitar a los miembros de la organización en los protocolos que se aplicarán cuando se presenten casos sospechosos o confirmados de la enfermedad dentro de la empresa y si es posible, realizar simulacros.
Para esta actividad se utilizará el material generado por la ARL (fichas técnicas y videos). Además, se mantendrá un registro actualizado de los trabajadores que se han capacitado en los temas relacionados con el COVID-19, considerando los siguientes datos mínimos:
• Nombre completo
• N° cedula de identidad
• Cargo u ocupación

Reporte de actos y condiciones inseguras
A través de los canales de comunicación dispuestos por la empresa (correo electrónico, whatsapp, formato de actos y condiciones entre otros), se estableció que los trabajadores puedan reportar cualquier acto inseguro que personal interno o externo a la organización cometa tales como:
• Personal sin protección la protección requerida.
• Personal que no use las medidas de prevención al toser, estornudar y no mantenga el distanciamiento mínimo.
• También los trabajadores puedan reportar condiciones inseguras relacionadas con falta de insumos tales como gel antibacterial, mascarillas, guantes, jabón, toalla para manos, etc.
• Falta de protocolos o divulgación de los mismos.