PICO Y PLACA EN BOGOTÁ LOS SÁBADOS POR EMERGENCIA AMBIENTAL: ASÍ QUEDA LA MEDIDA

enero 29, 2024

Antes de que levante su voz y exclame al cielo en reclamación ante el nuevo gobierno en la Capital, hay una muy buena razón para todo esto. El nuevo Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció la extensión temporal del pico y placa en Bogotá que se extenderá a los sábados. ¿La razón? La crisis ambiental provocada por los incendios en los cerros de la capital, que entre otras cosas cubrieron a la ciudad en una densa capa de humo que se puede sentir (y oler) en toda la Capital.

Es una razón válida y por sobre todo es una medida temporal durante esta emergencia. Junto al pico y placa para carros particulares los sábados, el Alcalde anunció restricciones de movilidad que aplicarán para todo vehículo de carga modelo 2014 o anteriores. Finalmente, el pico y placa solidario también verá una novedad durante esta situación de alerta en la capital.

Una mirada al incendio en el Cerro del Cable, imagen de Mauricio Botero. Crédito a la primera imagen de Iván Valencia/AFP.

Los detalles de la nueva medida

Primero lo primero: el pico y placa los sábados en todo el casco urbano de Bogotá. La restricción de movilidad se aplicará los días sábado de 6 de la mañana a 12 del medio día y regirá bajo el mismo criterio que el pico y placa estándar. Es decir, sábado que caiga en día par los vehículos con placas terminadas en 0, 1, 2, 3, 4 y 5 no podrán circular de 6 A.M. a 12 P.M.

De igual manera, en los sábados día impar aquellos carros particulares con placas 6, 7, 8, 9 y 0 no podrán desplazarse durante ese mismo horario establecido. La medida se toma como mitigante al rápido deterioro de la calidad del aire en la capital a consecuencia de los incendios que persisten ya hace cinco días. Eléctricos e híbridos podrán circular sin restricción de la manera que lo venían haciendo.

Con esta decisión se espera que al menos se estabilice un poco la cantidad de partículas y material contaminante que cubre la capital, hasta que se controlen los incendios y la calidad del aire mejore. Es recomendable utilizar un tapabocas en espacios abiertos para evitar enfermedades respiratorias causadas por estos días de incertidumbre e incendios en los cerros de la capital.

Freno a los viejos vehículos de carga

El segundo dictamen de la Alcaldía establece que el distrito NO emitirá más permisos de circulación bajo la modalidad de pico y placa solidario, al menos durante esta emergencia. Todos aquellos que tengan un permiso aprobado previo al anuncio de la medida (25 de enero), podrán utilizarlo sin ningún problema.

Finalmente está la nueva restricción a los vehículos de carga. Muy necesaria ya que, como opinión personal, muchos camiones, volquetas o buses viejos siguen circulando libremente en la capital, a pesar de medidas que se quieren instaurar para mitigar esas “chimeneas diésel”. Vehículos que hace rato debieron reemplazarse con modelos más nuevos o electricidad pura, motivados por el distrito.

Este tipo de camiones contribuyen de forma nociva al aire y verán su tránsito restringido estos días.

Para todo vehículo de carga con diez o más años (modelo 2014 y anteriores), regirá un pico y placa ambiental de lunes a sábado. De 6 A.M. a 1 P.M. no podrán transitar estos vehículos cuya placa termine en un dígito impar (1-3-5-7-9); mientras que de 1 P.M. a 8 P.M. no podrán circular aquellos con placa par (0-2-4-6-8). 

Recuerde que estas medidas comienzan a regir de inmediato y seguirán vigentes hasta nuevo aviso de la Alcaldía. Ojalá esta terrible crisis ambiental pase pronto y la naturaleza se pueda recuperar, deseando también que llueva muy pronto. 

Uno de los helicópteros transportando agua para contener los incendios. Tal vez si todos lavamos el carro o moto a la vez podamos invocar a la lluvia.

Para más noticias del mundo automotriz visita Fuel Car Magazine

Las tendencias y todo lo que hay que saber sobre el cambiante mundo de los autos está aquí.

Siguenos en:

132K
Fans

12K Seguidores

85k Suscriptores

7K Suscriptores

Te podría interesar:

Carrito de compra