LOS CARROS HÍBRIDOS MANTENDRÁN LA EXCEPCIÓN DE PICO Y PLACA EN BOGOTÁ

junio 3, 2024

Uno de los puntos más discutidos de la nueva alcaldía de Carlos Galán, marcada por los incendios y el infame racionamiento, llega a su conclusión. El Concejo de Bogotá acaba de aprobar el Plan de Desarrollo del gobierno local que, entre otras cosas, mantendrá la excepción de pico y placa para carros híbridos en la Capital.

Eso significa que, al menos durante estos tres años de la alcaldía Galán, los carros híbridos conservarán su salvaguarda contra el pico y placa en Bogotá. ¿Por qué es importante? Las ventas de vehículos híbridos van cada vez más al alza gracias a este beneficio de circulación, además de las ventajas fiscales que ofrecen. Tendencia que sólo crecerá en los próximos años.

Cada vez más marcas añaden modelos híbridos a sus portafolios y estas medidas sólo lo incentivan aún más. Eso y la reducción de aranceles.

Apostando a la popularidad de los híbridos

El nuevo Plan Distrital de Desarrollo fue aprobado ante el Concejo de Bogotá con 127 artículos aprobados. El número 116 se refiere a la circulación de carros híbridos, validando una vez más su libertad de circulación en la Capital. Eso sí, durante el día sin carro los híbridos no tendrán este beneficio, que sí cobija a los vehículos 100% eléctricos en esa jornada especial.

Esta medida responde a la popularidad global y local de este tipo de vehículos, que ofrecen las ventajas de un carro con motor a combustión, pero con mayor eficiencia y reducción de emisiones. El compromiso es motivar la circulación de modelos más limpios, no solo en el tránsito particular, sino también en el servicio público.

Los modelos enchufables son, en teoría los más eficientes al poder recorrer distancias largas sin su motor a combustión. Aunque pueden perfectamente circular sin conectar sus baterías.

Ahora sólo falta descubrir si el pico y placa regular tendrá cambios o seguirá de la misma manera a lo largo de este año.

Debate en torno a la hibridación

Por supuesto, el asunto de poner pico y placa a los híbridos en Bogotá sigue siendo materia de debate. Particularmente en torno a modelos de carácter híbrido ligero, ya que muchos consideran que no son ecológicos ni eficientes como un híbrido completo, enchufable o un eléctrico. El mayor argumento es el tamaño del sistema eléctrico y su incapacidad de mover por sí solo al vehículo, que depende principalmente del motor a combustión.

Aun así, el modelo más vendido en los últimos meses es la Toyota Corolla Cross, un híbrido convencional, superando a modelos ligeros como el Mazda CX-30 o el famoso Suzuki Swift.

Recuerde que, para acceder a este permiso de circulación, deberá entrar a la página de la Secretaría de Movilidad. Allí debe buscar el registro de restricción vehicular, buscar la categoría de híbridos y eléctricos para, acto seguido, completar un formulario con los datos del carro y propietario.

Diligenciado el formulario web, se puede visitar la página del SIMUR, consultar las excepciones y verificar si el permiso está activo y es válido.

Para más noticias del mundo automotriz visita Fuel Car Magazine

Las tendencias y todo lo que hay que saber sobre el cambiante mundo de los autos está aquí.

Siguenos en:

132K
Fans

12K Seguidores

85k Suscriptores

7K Suscriptores

Te podría interesar:

Carrito de compra