LA FÁBRICA DE BYD EN MÉXICO ES CASI UNA REALIDAD Y TOMARÍA FORMA A FINALES DE 2024

marzo 1, 2024

Es casi un hecho: BYD construirá una fábrica en México de cara a una expansión completa por toda América. Es más, a este ritmo van a abrir su megafábrica mucho antes que Tesla

Lo que inició como un rumor e interés vago de la compañía china evolucionó en una realidad casi tangible, que le permitirá a BYD ofrecer modelos más asequibles en toda Latinoamérica y, potencialmente, intentar ingresar al difícil mercado estadounidense y canadiense. De ser así, sería la primera ofensiva mayor que tenga la industria china, bajo nombre propio, en su mayor “enemigo”: Estados Unidos.

¿Made in China? No, hecho en México

Por ahora BYD no confirmó si tiene intenciones verdaderas de entrar a EE.UU. Lo que sí reveló la directora de operaciones de BYD América, Stella Li, es que se encuentran evaluando y explorando sitios potenciales para erigir la nueva fábrica.

Ello en el marco del lanzamiento del BYD Dolphin Mini, también conocido como Seagull, en la nación Azteca. La razón de esta fábrica es simple: producción local en México significa la eliminación de aranceles de importación, reduce el tiempo de entrega de modelos a toda Latinoamérica, facilita su distribución y cimienta su buen momento a nivel global. 

La idea más atractiva para BYD en este momento es ubicar su fábrica en un radio de 200 km en torno a Ciudad de México, área que está en proceso de evaluación y análisis. BYD decidirá el sitio definitivo y más viable para esta planta en el segundo semestre de 2024.

¿Por qué Ciudad de México? Porque, a diferencia de la frontera, los costos de transporte serían más equilibrados y bajos para toda la red de concesionarios de BYD en México.

Afirmándose en Latinoamérica

Tal parece que BYD no tiene intenciones a futuro cercano de entrar al mercado estadounidense. Tener una fábrica tan cerca ayudará, pero no es una prioridad para la marca en este momento. 

Si se materializa esta fábrica en México, se convertiría en la segunda línea de producción que BYD abre en Latinoamérica, luego de tomar el control de instalaciones que pertenecieron a Ford.

Como mencioné anteriormente, el BYD Dolphin Mini fue presentado recientemente en México, modelo que bien podría ensamblarse allí de concretarse todo. No solo eso, el pequeño BYD llegó con una estrategia comercial agresiva, con un precio notablemente menor ($360.000 MXN) que su rival más cercano, el Renault Kwid E-Tech. Historia muy parecida al mercado brasileño, en donde Renault tuvo que reducir el precio del Kwid para ser competitivo.

BYD cerró el 2023 como una de las marcas de mayor crecimiento en el mundo y ese buen momento parece continuar en 2024Es cuestión de tiempo para que la marca explore la apertura de más líneas de producción en distintas naciones sudamericanas.

El BYD Dolphin Mini/Seagull ya se ensambla en Brasil y muy seguramente será parte de la producción en México.

Para más noticias del mundo automotriz visita Fuel Car Magazine

Las tendencias y todo lo que hay que saber sobre el cambiante mundo de los autos está aquí.

Siguenos en:

132K
Fans

12K Seguidores

85k Suscriptores

7K Suscriptores

Te podría interesar:

Carrito de compra