EL LANCIA YPSILON HF ES EL PRIMER HOT HATCH PARA RALLY DE LA MARCA EN DÉCADAS

junio 4, 2024

Despierten muchachos, porque Lancia Martini está de regreso y más “recargada” que nunca. Después de pasar casi 20 años en un anonimato y casi irrelevancia, odiéla o quiérala Stellantis cumplió su promesa de mantener viva la chispa de Lancia. Luego de reinventarse como marca premium, la casa italiana nos deja ver su más reciente creación, tributo a sus años de rally: el nuevo Lancia Ypsilon HF.

Sí, muchos saltarán en desaprobación ante la mención que el Ypsilon divertido es 100% eléctrico. Sabemos que no es del agrado de todos, pero sólo piense por un momento que apenas hace unos años Lancia vendía un city car anticuado y un clon del Chrysler 300C.En comparación, el nuevo Ypsilon es una mejora en todo sentido, así su versión “hot hatch” abandone el motor a combustión en favor de los voltios.

Lancia recuerda su pasado divertido

Antes que lo cuestione, el Lancia Ypsilon HF sí tiene pedigrí de rally, así no sea de forma directa. Sus hermanos Citroën C3 y Peugeot 208 compiten en divisiones junior de rally alrededor del mundo, por lo que este Lancia genuinamente posee ADN de competencia.La marca nos mostró un ejemplar con los colores blanco, azul y rojo de Martini, recordando esos buenos tiempos del Delta Integrale y S4.

Vamos primero con el Ypsilon de “alta definición” para calle. Este vendrá equipado con un motor eléctrico que llevaría 237 caballos de potencia a las ruedas delanteras, alimentado por un juego de baterías de 54 kWh. Lancia promete un 0 a 100 km/h en 5.8 segundos y mejor maniobrabilidad, cortesía de una suspensión rebajada con ajustes más deportivos y ejes ensanchados, para acomodar llantas con mayor contacto.

En su exterior emergen algunos detalles para diferenciarse de un Ypsilon normal. Como las insignias HF por doquier, completo con el elefante que caracteriza a estos Lancia especiales. El frente tiene tomas de aire rediseñadas y más agresivas, los rines lucen un motivo afín a una hélice o estrella “shuriken”, muchos acentos negros (incluyendo el techo) y un spoiler trasero.

Europa tendrá que esperar a 2025 para ver al Ypsilon HF en vitrinas, pero da gusto ver al primer Lancia realmente divertido en años. Y espere, que hay más.

De regreso en los rallies

Quizá el Lancia Ypsilon HF que todos quieren es la versión de rally que, como anticipamos, irá a categorías junior como Rally4. ¿Por qué es el que todos quieren? Porque utiliza un motor a combustión de verdad.

Además de los colores nostálgicos, el Ypsilon HF Rally4 luce en sus costados los 10 años en los que Lancia conquistó un título de WRC.

En concreto, esa unidad de 3 cilindros y 1,2 litros de Stellantis, modificada para elevarse de 130 a 209 caballos de potencia, dirigidos hacia las ruedas delanteras a través de un diferencial LSD y una transmisión secuencial de cinco marchas. Suspensión más robusta, frenos de alto desempeño y jaula antivuelco completan el primer auto de rally de Lancia en décadas. La cereza en el pastel son los colores de Lancia Martini, para esa dosis necesaria de nostalgia.

Lancia asegura que este es sólo el comienzo, con una futura edición HF del Gamma y Delta, dos nombres que revivirán en los próximos años. HF Corse será el nombre del equipo de rally de Lancia, por cierto, augurando una participación más grande en años futuros. Tal vez ese Delta siga el mismo camino del Ypsilon HF y tenga un motor a combustión para entrar al WRC y reclamar el trono que alguna vez tuvo Lancia en el mundo del rally.

Para más noticias del mundo automotriz visita Fuel Car Magazine

Las tendencias y todo lo que hay que saber sobre el cambiante mundo de los autos está aquí.

Siguenos en:

132K
Fans

12K Seguidores

85k Suscriptores

7K Suscriptores

Te podría interesar:

Carrito de compra