EL CUPRA FORMENTOR PHEV YA ESTÁ EN COLOMBIA Y SÓLO LE FALTÓ EL APELLIDO VZ

junio 3, 2024

Vamos a contarle un secreto: ya sabíamos hace un tiempo que Cupra preparaba una buena sorpresa aquí en Colombia. Porque el Formentor es fantástico, pero le faltaba algo de picante y, por fortuna, la casa española cumplió nuestro deseo. Con ustedes el nuevo Cupra Formentor híbrido enchufable, versión más poderosa y eficiente que acaba de llegar a Colombia para satisfacer esa necesidad de más desempeño y diversión. Y no es una crítica, pero la insignia VZ (Veloz en español) fue lo único que faltó para darle algo de distinción a este modelo.

Es cierto, el Formentor como tal se acaba de actualizar, pero esta versión todavía tomará un tiempo de llegar a las vitrinas de todo el mundo. Así que no se sorprenda con la apariencia del Cupra Formentor híbrido, ya que luce casi idéntico a la versión que ya conocíamos en Colombia. No se preocupe, que tiene bastantes diferencias y pequeñas mejoras para hacer del Formentor un crossover con verdaderas credenciales de hot hatch.

Esta silueta y firma lumínica permanece y es una de las más reconocibles en el tráfico.

Chispa española

Como lo podrá imaginar, la mecánica del Formentor PHEV cambia bastante respecto al modelo que probamos hace un tiempoSu motor 2,0 TSI da lugar a uno más compacto 1,4 TSI turbo, también de cuatro cilindros. Unidad que por sí sola produce 148 hp y 250 Nm de torque, figuras que no son muy impresionantes comparado al Formentor de 190 hp, pero espere que hay más.

Ahí es donde entra un motor eléctrico que produce un total de 115 hp y 330 Nm, asistiendo a las ruedas delanteras. La figura conjunta es esta: 241 hp (o 245 PS) y 400 Nm de par, impulsando al nuevo Formentor de 0 a 100 km/h en 7 segundos. La segunda gran diferencia es una caja DSG automática de 6 velocidades, en vez de las 7 del Formentor TSI.

La batería posee unos 10,8 kWh netos, que brindan una conducción 100% eléctrica por 50 a 55 km (WLTP). Ideal para circular en ciudad y trayectos cortos, pero esa no es la intención del Formentor. Sí, podría recargar su batería en 3 a 5 horas con una toma casera, pero el propósito del sistema híbrido es añadir una aceleración más vigorosa.

También reduce las emisiones del motor y recibe beneficios fiscales aquí en Colombia, pero el Formentor es para sonreír y divertirse.

Diversión con un tinte ecológico

Ahora, es cierto, un sistema híbrido conlleva un aumento en peso. Y el Formentor PHEV no escapa esta noción, con un peso 108 kg mayor al Formentor TSI, deteniendo la balanza en los 1.704 kg. Cupra compensa esto con la aceleración del componente eléctrico, con pequeños retoques a la suspensión y frenos de disco más grandes en las ruedas delanteras y traseras.

En materia estética, el Formentor PHEV tiene un puerto de carga junto a la rueda delantera izquierda. Sus rines bitono de 19” con un diseño más elaborado y acentos en color bronce son exclusivos de este modelo, además de ser una de las dos maneras de diferenciar fácilmente ambos Formentor.

La otra son sus escapes, que son cuádruples y ovalados en el Formentor híbrido. Ya hemos hablado en otras ocasiones de su apariencia, que es bastante llamativa y contrasta con el resto de productos del Grupo VW. Los faros mantienen su tecnología LED y el exterior viene ataviado con esos fantásticos colores mate que tanto destacan.

Con las fortalezas del Formentor de siempre

Pasando al interior, no hay demasiadas sorpresas respecto a la versión estándar. Muchos acentos de color bronce adornan la cabina, para empezar. El cuadro de instrumentos digital de 10,25” permanece igual, además de la pantalla central de 12” con Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos. Persiste el selector de modos de manejo, acceso remoto (keyless), control crucero adaptativo, diferencial con bloqueo electrónico y sillas tipo cubo deportivas para envolver al conductor y pasajero. Y para rematar, 10 bolsas de aire elevan la sensación de seguridad.

El nuevo Formentor híbrido es una adición necesaria al portafolio de Cupra en Colombia.Uno que pone sobre la mesa una pizca extra de desempeño y aceleración, a la vez que toma un paso hacia la movilidad más limpia. En otras palabras, es lo mejor de los dos mundos para tenerlos a todos contentos.

Eso sí, ¿para cuándo el Cupra León? O, mejor aún, el Formentor VZ con 300 equinos que probamos en México. Esa sí sería una sorpresa mayúscula en términos de alto desempeño.

Precio y versiones

  • Cupra Formentor PHEV 2025: $181.990.000.

Para más noticias del mundo automotriz visita Fuel Car Magazine

Las tendencias y todo lo que hay que saber sobre el cambiante mundo de los autos está aquí.

Siguenos en:

132K
Fans

12K Seguidores

85k Suscriptores

7K Suscriptores

Te podría interesar:

Carrito de compra