AQUÍ ESTÁ EL CADILLAC OPTIQ, EL HERMANO LUJOSO Y ELÉCTRICO DE LA CHEVY EQUINOX

junio 3, 2024

De las filtraciones en China a la realidad: con ustedes el Cadillac Optiq eléctrico. Ese nuevo integrante de la casa de lujo norteamericana que, contra todo pronóstico, aprieta el acelerador en el plan de la electrificación total de Cadillac. Si tiene el sufijo iq al final y puede ofrecerse en el segmento premium, la marca apostará por ello, siempre y cuando tenga baterías.

A pesar de ser relativamente grande, el Optiq es el más chico de sus hermanos eléctricos en Cadillac. La Escalade iQ es gigantesca y el Lyriq es relativamente grande (D-SUV); aunque al revisar los documentos oficiales, el Optiq mide 4,8 metros de largo. Compacto, si le pregunta a un estadounidense, pero enorme para el resto del mundo.

El integrante más pequeño de la familia

Nos resulta curioso que el Optiq sea el último Cadillac SUV eléctrico en aparecer en escena. Dado su tamaño, es fácil ver cómo es el modelo destinado a un público más amplio y variado; por lo que es necesario aprovechar ese segmento. Pero no, el Optiq llegó incluso después que la exclusiva berlina Celestiq que demanda precios de seis figuras (en dólares).

Construido sobre la plataforma Ultium de GM, el Cadillac Optiq resulta muy similar a otro eléctrico del gigante, la Chevrolet EquinoxAmbos comparten una batería de 85 kWh que, en el caso del Optiq, brinda unos 480 km de autonomía, al menos según estimaciones de la marca.

Fuera del chasis y construcción básica, allí terminan las similitudes. Cadillac le brinda dos motores al Optiq, uno por eje, para una potencia combinada de 300 caballos y un torque de 480 Nm.

Este tren motor funciona de forma curiosa, ya que el motor frontal mueve en todos momentos al Optiq, concentrando la energía recuperada por el frenado. Al acelerar de forma agresiva, el motor trasero entra en acción y mueve “a toda máquina” al Optiq.

Siguiendo el nuevo diseño de Cadillac al pie de la letra

Aparentemente es un crossover con credenciales deportivas y de buen andar. Cadillac promete una suspensión suave y un andar de marcha cómodo. Considerando su peso por encima de las dos toneladas y rines de bajo perfil de 20 o 21”, si todo esto es cierto el Optiq sorprenderá con su confort.

Por el lado del diseño, el Optiq integra la nueva filosofía que persigue Cadillac. Una apariencia sobria y futurista, liderada por luces verticales adelante en forma de cascada y una parrilla iluminada, aunque esta es más pequeña en comparación al Lyriq.

A los costados destaca el pilar C y D, con una persiana integrada que conduce a los faros traseros, divididos en dos módulos que flanquean el vidrio trasero y la compuerta. Dos detalles que componen ese estilo que persigue Cadillac, con una mezcla de elegancia, modernidad y un guiño a su pasado.

¿Un eléctrico para catapultar a la marca?

Donde el Optiq impresiona es en su cabina, porque Cadillac se tomó a pecho ese ideal de “más tecnología equivale a mayor lujo”. Una enorme pantalla de 33” con definición 9K recorre gran parte del tablero, integrando el cuadro de instrumentos y entretenimiento.

La interfaz fue desarrollada por Google y posee infinidad de aplicaciones, funciones y controles para todo lo que posee el Optiq. El sistema SuperCruise de manejo semi autónomo es estándar, al igual que un head-up display y un sonido premium Dolby firmado por AKG.

Lo más impresionante, fuera del enorme techo panorámico, son los materiales reciclados.Como la madera real que proviene de periódicos y papeles reaprovechados al igual que partes de madera de tulípero. Muchas de las costuras y acentos provienen de lana reciclada. En general es un auto que derrocha lujo con exageraciones claras, pero que no resultan innecesarias.

Tal vez el Optiq sea el auto eléctrico que catapulte las aspiraciones de Cadillac, considerando su precio que rondará los 50.000 dólares (USD). Luce impactante y bien logrado, muy a pesar de ser pariente de la Equinox. Ahora el Optiq deberá demostrar si sólo son impresiones o si realmente es un eléctrico refinado a considerar. Y eso que aún falta el Vistiq, un modelo de tamaño algo ambiguo en ese creciente portafolio de SUVs eléctricos de Cadillac.

Para más noticias del mundo automotriz visita Fuel Car Magazine

Las tendencias y todo lo que hay que saber sobre el cambiante mundo de los autos está aquí.

Siguenos en:

132K
Fans

12K Seguidores

85k Suscriptores

7K Suscriptores

Te podría interesar:

Carrito de compra