Más de 22 mil personas vieron triunfar al joven boyacense

Julián Pedraza es el nuevo rey de las Tractomulas al ganar la edición 32 del Gran Premio Mobil Delvac

* Otro boyacense, José Daniel Puerto, se impuso en la V Copa Campeón de Campeones, en tanto que el bogotano Walter Vásquez ganó el

 VIII Gran Premio de Camiones Livianos y logró el ‘tri’ en esa categoría.

* Boyacá sumó su título 17 en el Gran Premio y el cuarto en la Copa de Campeones.

En su cuarta partición en el encuentro tractomulero más importante del país y de la región (participaron 128 vehículos pesados), el joven boyacense Julián Andrés Pedraza Fuquen logró coronarse como el nuevo rey de las Tractomulas, al imponerse el domingo anterior (14 de julio) en la edición 32 del Gran Premio Mobil Delvac, tras vencer en la final al experto nariñense José Armando Pantoja, ganador en 3 oportunidades del máximo trofeo, por lo que se proyectaba como el favorito de la competencia de cierre.

Con apenas 23 años de edad (nació en Duitama), Pedraza estudia Administración de Empresas en la Universidad Santo Tomás de Tunja y en los días libres y de vacaciones maneja una de las tractomulas de la familia, en las que aprendió a ser diestro, hábil y rápido, condiciones que expuso con lujo de detalles en las 9 pruebas que tuvo que atender antes de llegar al podio mayor.

La competencia de cierre se hizo a 4 vueltas por el circuito corto del Autódromo de Tocancipá (2.040 metros de longitud). Un duelo de cabezotes con zonas de frenado en las vueltas impares, donde ‘el chico maravilla’ mostró una capacidad asombrosa en todos los terrenos, pero en especial en esos espacios de frenado donde se debe maniobrar la caja con el acelerador y el timón de manera coordinada para evitar las fallas de engranaje.

Para llegar a la final, Julián Andrés se jugó el pellejo en la prueba con el tráiler ocupando el segundo lugar, detrás de Juan Carlos Galindo y por delante del campeón reinante José Daniel Puerto (primo en segundo grado) y de Pantoja. Luego, en el ‘Duelo de Titanes’, avanzó al derrotar a Puerto, en tanto que Pantoja hizo lo propio con Galindo. Puerto, posteriormente, venció a Galindo en la disputa por el tercer lugar. El caleño Carlos Alberto López se coronó como el mejor novato de esa categoría, lo que le representó al Valle del Cauca su primera presencia en el podio de los mejores. De esta manera, el departamento de Boyacá acumula 17 títulos en la categoría mayor y 4 en la Copa de Campeones.

En el primer día de actividad, el boyacense José Daniel Puerto alcanzó su segundo título en la V Copa Campeón de Campeones, al vencer en la final al cundinamarqués Fernando Chávez, en tanto que el bogotano Walter Vásquez sumó su tercera corona en el Gran Premio Mobil Delvac para Camiones Livianos (furgones), que esta vez llevó 42 vehículos a la grilla.

‘Es un sueño hecho realidad, pues jamás pensé que este se fuera a dar tan rápido, cuando sé que para coronarlo hay que tener mucha más experiencia y recorrido por lo exigente y difícil que es este Gran Premio Mobil Delvac de Tractomulas. Lo soñé desde muy niño y hoy se me ha dado. Mi hermano José Alejandro de 19 años fue mi copiloto y su apoyo fue muy importante para conseguir este hermoso trofeo’, dijo Julián Andrés un día después de coronarse como el nuevo rey de las Tractomulas en Colombia y despertar de ese sueño que lo cautivo por varios años.

“En esta edición logramos una cifra récord de asistentes. Le agradecemos a la familia transportadora por acogernos de esta manera y reiteramos el compromiso de la marca por de exaltar y acompañar la labor de todos los conductores de vehículos pesados de Colombia”, dijo Lorenza Arroyave, la segunda mujer en dirigir el Gran Premio Mobil Delvac en sus 32 ediciones.

La Organización Terpel y la marca Mobil Delvac entregaron más de 100 millones de pesos en premios a los conductores más destacados en las 3 categorías.

POSICIONES FINALES EN 2019

32 Gran Premio Mobil Delvac

1. (56) Julián Andrés Pedraza – Duitama, Boyacá.

2. (02) José Armando Pantoja – Túquerres, Nariño.

3. (08) José Daniel Puerto – Duitama, Boyacá.

4. (09) Juan Carlos Galindo – Duitama, Boyacá.

5. (115) Carlos Fernando Rodríguez – Tunja, Boyacá.

6. (66) Joseph Santiago Figueroa – Ipiales, Narino.

7. (01) Juan Pablo Gómez - Carmen de Carupa, Cundinamarca.

8. (77) Diego Felipe Puerto – Duitama, Boyacá.

9. (111) John Tito Rodríguez – Tunja, Boyacá.

10. (05) Henry David Guío – Duitama, Boyacá.

11. (120) Harold Julián Ruiz – Villavicencio, Meta.

12. (40) Henry Alexander Fonseca – Duitama, Boyacá.

Mejor Novato No.11 Carlos Alberto López – Cali, Valle

VIII Gran Premio Camiones Livianos

1. (30) Walter Vásquez – Bogotá, D.C.

2. (31) Juan David González – Ubaté, Cundinamarca.

3. (17) Ricardo Vargas - Madrid, Cundinamarca.

4. (11) Diego Fernando Vargas – El Rosal, Cundinamarca.

Mejor Novato: No. 12 – Sebastián Artunduaga – Bogotá, D.C.

V Copa Campeón de Campeones

1. (08) José Daniel Puerto – Duitama, Boyacá.

2. (07) Fernando Chaves – Ubaté, Cundinamarca.

3. (02) José Armando Pantoja – Túquerres, Nariño.

4. (09) Juan Carlos Galindo – Duitama, Boyacá.

RICARDO RUIZ ESPINEL

Oficina de Información y Prensa

Autódromos S.A.