TC 2.000 Colombia, de día y noche

Este sábado 13 de junio se celebrará una de las fechas más esperadas del calendario del TC 2000 colombiano. Las 4 categorías de la organización automovilística tendrán la única carrera sabatina de la temporada, que incluye competencias de día y de noche.

 Es la tercera fecha de la temporada y así como en las pruebas anteriores, se espera el aforo de algo más de 100 participantes. Un pico de 124 inscritos en la prueba de mayo, significó el récord absoluto de participación en toda la historia de esta organización automovilística que agrupa autos tipo Turismo de Serie con modificaciones en cuanto a rendimiento y seguridad, sobre sus piezas originales.

 La actividad arrancará el  mismo sábado con el curso teórico para novatos de Academia TC, programado a las 7:30 dela mañana en el Autódromo de Tocancipá. A las 8:00 los nóveles irán a la pista para su primer entrenamiento de 20 minutos. Acto seguido se abrirá la pista para prácticas libres no oficiales hasta las 10:00 de la mañana. A esa hora empezarán las revisiones técnicas y a las 11:00 de la mañana las reuniones de pilotos.

 La programación de motores en la pista vendrá a las 12:30 con las sesiones de clasificación y a las 2:00 de la tarde serán las competencias. El Shell Helix TC 2000 tendrá una primera prueba de 20 giros o 32 minutos, (lo que primero se cumpla) sobre el trazado extenso de 2.725 metros girando en sentido contrario a las manecillas del reloj. Esta es la primera vez que la categoría gira en ese trazado y ese sentido en este año, lo que puede llegar a significar grandes sorpresas, pues en 4 carreras realizadas, se han registrado 3 ganadores diferentes (Ramírez, Valbuena y Rojas).

 Jimmy Ramírez (Team AutoStok) lidera la clasificación general con cierta holgura, mientras Jaime Landínez (Nicktech Motorsport) tiene el comando entre los debutantes. Las grillas de este año han tenido algo más de 20 carros y de ellos, no menos del 50% cuentan con opciones reales de ganar competencias, lo que garantiza un show del más alto nivel. Mario Rojas (Team Rojas Hnos) y Fabio Valbuena (Qualitta Racing Team) son segundo y terceros, respectivamente, en la clasificación general, lo que valida aún más la importancia de ganar carreras en la categoría, pues los 3 primeros del acumulado por puntos, son los que han ganado carrera este año. La segunda competencia de la categoría será en la noche y esto supone un escenario de variables completamente diferente. El trazado y el sentido de giro son los mismos, pero la falta de luz natural hará de esta carrera un capítulo inédito.

 El TC Junior tendrá también dos carreras. La primera será a las 3:30 de la tarde y la segunda a las 7:40 de la noche, con la que se cerrará el total de programación. Esta categoría se ha pactado a 16 giros o 25 minutos (lo primero que se cumpla). César Piamonte lidera esta categoría que ha puesto incluso 40 carros en una parrilla de partida y que ya cuenta con 4 ganadores diferentes en 4 carreras. El TC Junior es sencillamente espectacular.

 También estará en pista la Academia TC Clase A con dos carreras que se han pactado a 20 minutos en el circuito de 2.040 metros en el que se girará en sentido contrario a las manecillas del reloj. Esta categoría largará su primera carrera a las 2:50 de la tarde y la segunda a las 6:00 p.m. Registrará un suceso histórico pues por primera vez largará con una mujer como líder de la clasificación general. Se trata de María Paula Martínez quien con dos segundos lugares y un cuarto lugar en las 4 carreras realizadas este año, suma 106 puntos que la ubican en la parte más alta del cumulado por puntos.

 Completa la programación la Academia TC Clase B, categoría que tiene programada una carrera de 30 minutos de duración, transitando por el circuito de 2.040 metros en sentido contrario a las manecillas del reloj. Esta es la única vez en el año que esta categoría se mostrará en directo por Win Sports. Su prueba se ha programado para las 4:10 de la tarde. 

 Win Sports transmitirá en vivo a partir de las 2 de la tarde. Esta es la fecha antes de la tradicional carrera del chase, por tanto los puntos que cosechen los pilotos serán fundamentales para ir a buscar en agosto la primera corona que brinda el TC 2000 en el año… la del chase.

 Información suministrada por el TC 2.000