El CNA sigue en verde 

  • El antioqueño Juan Manuel González fue primero en Fuerza Libre 1.
  • Santiago Mejía sigue ganando en Súper Turismo 2 litros.
  • Rubén Vera y Camilo Bejarano hicieron respetar su condición de campeones nacionales en Súper Turismo 1.6

En condiciones climáticas cambiantes que hicieron modificar la estrategia de carrera en algunas escuderías, se corrió este domingo en el Autódromo de Tocancipá la cuarta válida del Campeonato Nacional de Automovilismo Mobil 1 Motor Tortugas, una competencia de una hora de duración cuyo ingrediente especial fue la parada en pits de 30 segundos como norma reglamentaria.

En ese orden de ideas, el antioqueño Juan Manuel González (Petroquímicos de Antioquia), al mando del Salamandra 04, uno de los primeros en ir a los pits a cumplir con la detención, se llevó los máximos honores luego de un comienzo algo tibio por el uso de llantas labradas para piso húmedo, que dificultaron en algo su labor en la pista larga (2.725 metros de longitud), porque el trazado se secó muy rápido y, de alguna manera, favoreció, a quienes tomaron una opción diferente.

Jorge Henrique Berrio (Prosegur-BT Firesec-Oleparking) y Javier Castillo (Niko-Aviomar-Usaco-Carbón Labostore) -a última hora reemplazó a su hijo Nicolás en el Niko Salamandra No.28-, fueron rivales exigentes al comienzo de la carrera, pero luego la superioridad del antioqueño y líder del campeonato en la Fuerza Libre donde se corre con motor de moto, los relegó a una lucha intestina por los otros dos lugares del podio. David Méndez (Grupo Kriterion Ltda.), en el Radical No. 53 y Juan Pablo Pedraza (Arenas & Arenas Legal Services – Karcher) en el No.96, con tres y diez vueltas de retraso, respectivamente, completaron el top 5 de la serie más rápida del campeonato. 

Algo parecido sucedió en la serie ST 2 litros, con el dominio sostenido en carrera de Santiago Mejía en el Renault Fluence Turbo No.10 (Renault–Autostok-Axalta-Allianz-Cafam) –tenía previsto correr en el Twingo No.25-, al que solo se le arrimó el Corsa Turbo de José Camilo Forero No. 31 (TurboTek) hasta cuando este tuvo problemas con los frenos y debió resignar no solo seguir en la brega, sino la posibilidad de estar en el podio de la categoría (terminó cuarto), puestos que finalmente fueron para Juan C. Casadiego (Cititex-Interprinter-Pei Power) en el Mazda Allegro No. 85 y Nelson Gutiérrez en el Renault Logan Turbo No.15 (Renault–Autostok-Axalta-Allianz-Cafam), quien se estrenaba en la Escudería AutoStok, con una vuelta de atraso.

Un pinchazo en la última parte de la carrera sacó de contexto al Mazda 3 No.57 (C.C. Santafé-Arroz Casanare-Pepeganga-Promecánica-Ludesa-Café Hda. La Mesa), que en manos de Andrés Felipe Botero y Nicolás Olarte llegó a estar en la pela por el tercer lugar, puesto que al cierre le correspondió a Forero. Juan David Cabrera y Alejandro Torres, en el Ford Focus No.41 (Petronas-Zero Extreme) y José Eduardo Peña en el Renault Logan Turbo No.51 (Totto-Trinco-Thermoform), ocuparon las casillas cinco y seis de ese grupo.

 La otra categoría de turismos, la de 1.6 litros, terminó en poder de los actuales campeones nacionales de esa serie, Rubén Vera y Camilo Bejarano, que se alternaron la conducción del Chevrolet Swift GTI No.42 (Encendedores Tokai-Safari 3-RV Boxes). En la misma vuelta terminó el Honda No.18 de Juan Camilo Bueno (Redservi-Andiasistencia), en un exitoso regreso a la actividad automovilística, y con una vuelta perdida lo hizo el Chevrolet Swift Sedan No. 84 (Bioparque La Reserva Cota), con Ricardo Buitrago y Luis Jenaro Rico, mientras que Juan Pablo Pedraza con Manuel Acosta hicieron la cuarta plaza en el Chevrolet Swift No.55 (Karcher) y Erick Santos con Saulo Barrera completaron el top 5 en el Swift Gti No. 61 (Ganadería María Isabella-J&C Motorsport).

 Carrera que si bien no tuvo la grilla más completa del campeonato, tuvo momentos de intenso trámite en las tres categorías, donde las estrategias implementadas  fueron determinantes al momento de cobrar dividendos en los tres podios de la hora más exigente del CNA 2015.

 La próxima competencia del Campeonato Nacional de Automovilismo Mobil 1 Motor Tortugas, en el que Michelin oficia como llanta oficial de las dos series de súper turismo, será el 4 y 5 de julio.

 La fecha permitió la presentación oficial del campeonato La Monomarca, que se harán en tres categorías Rotax - Nissan y Caterham, a partir del mes de junio. Un proceso que comenzó a rodar con muy buenos augurios y una grilla novedosa en todos los frentes.